martes, 20 de noviembre de 2012

El plagio: Actividad recurrente en el aula de la sociedad de la información




En los diversos contextos universitarios, existen  inquietudes de parte de docentes y administrativos,  sobre la mediación que las Tecnologías realizan en los procesos de enseñanza y aprendizaje, a ellas se les adjudican muchos de los problemas que suceden en el aula, tales como el facilismo,  el plagio de textos,  la desmotivación por la lectura y escritura.  Sin embargo, hay que resaltar que las  Tecnologías de la Información y la Comunicación - TIC - hay que asumirlas como un medio y no como un fin del proceso pedagógico, por lo tanto es necesario, tener comprensión sobre sobre algunas de sus características, más relevantes, para hacer un mejor uso de ellas.

Es frecuente  en el quehacer docente, que  al buscar una información o revisar un trabajo escrito,  surge la duda si la persona que lo comparte   es su verdadero autor, o sencillamente copió y pegó de otro  documento digital o sitio web, sin valorar  la paternidad del mismo. Para despejar esa inquietud,  es común,  utilizar Google para la confrontación de frases, sin embargo esta búsqueda esta sujeta a que se encierre entre comillas y su extensión no sea mayor a 32 palabras, porque el motor de búsqueda,  ignora las demás.  Para esta problemática,  las TIC   nos ofrecen una serie de herramientas de uso libre, (motores de búsqueda especializados)  las cuales  aumentan en gran medida el nivel de confrontación de autenticidad de los escritos, de imágenes o sitios web. 

Sin embargo, es necesario que  el docente que en muchas ocasiones es un inmigrante digital, se  apropie de las TIC para adquirir competencias tecnológicas y ser un orientador  en el uso adecuado y ético de la información que circula en el ciberespacio como un nuevo escenario educativo, donde se  socializan en  documentos, presentaciones, sitios web, blog, videos, audios, marcadores sociales,   objetos de aprendizaje,  entre otros,  en los cuales pueden  encontrar contenidos pertinentes para su formación.  El reto,  es incidir  en que los estudiantes, nativos digitales en su mayoría,  no sólo sean consumidores de información, sino que comprendan las consecuencias de sus actos y  la importancia  de hacer parte de la sociedad del conocimiento, con aportes propios,  plasmando  sus ideas, perspectivas e inquietudes, las cuales enriquecen los contenidos que circulan en la red y fomentan las competencias  para la lectura, escritura e investigación, necesarias en su formación.  

 Por lo tanto, hay que iniciar comprendiendo   que la información  que circula  en la autopista denominada Internet,  se aloja en los diversos servidores (Hosting)  para ser brindada a los ordenadores   que se conectan   mediante  los navegadores como  Internet Explorer, Mozila Firefox, Safari o Google Chrome.  Pero  para acceder  de forma ágil y eficiente,  se requiere  el uso  y la  apropiación  de estrategias  que permitan  una buena selección de los contenidos,  mediante la utilización   de los motores de búsqueda  como Google  y  de los operadores boleanos.    Amerita entonces, orientar a los estudiantes,  para  que   al utilizar  dicha  información, en sus trabajos,  se  haga con base en     las  Normas APA e ICONTEC  para    dar el crédito y el rigor de los protocolos  relacionados con    los derechos de autor.  Para cotejar  los derechos de autor,    existen entre otras, las siguientes herramientas de uso libre, con las cuales se verifica la propiedad  de un  escrito, imagen o de la página web que se está diseñando, analizando y/o confrontando:
Herramienta
Observaciones
Webgrafía: Recuperado en:
Google Académico
Para buscar  oraciones hasta de 32 palabras, encerrándolas entre comillas.

Dupli Checker

Ofrece un espacio donde se copia y pega el texto.  También para buscar el archivo que se va  confrontar

Plagium
Puede verificar   un texto hasta  de 25.000 caracteres y trabaja en varios idiomas


Copyscape
Confronta  la autenticidad de una página web, solo se registra la dirección

Plagiarism.checker

Ofrece un espacio para pegar el texto que se va a confrontar

Tineye
Buscador de imágenes. Se Adjunta la imagen o se ingresa la dirección y  busca los sitios en los cuales la imagen ha sido utilizada.



Bibliografía
 Lèvy, Pierre (2007) Cibercultura. La cultura de la ociedad digital.Barcelona:Anthropos.
Webgrafía:
MARTINEZ Gómez Rodrigo y Robayo cruz, Elsa.  (2006) Lo que usted debe saber sobre los derechos de autor [presentación] Recuperado: http://www.usergioarboleda.edu.co/fondo/lo%20que%20usted%20debe%20saber%20sobre%20el%20derecho%20autor.pdf   Consultado el 18 de octubre de 2012.

viernes, 17 de agosto de 2012


La Migración de Moodle 1.8 a  2.3.1


 

La plataforma de Gestión de aprendizaje Moodle, cuenta con dos grandes versiones, las cuales están clasificadas en  categorías de  tres  dígitos,  el primero hacen referencia  a  las versiones con sus  grandes cambios, el segundo  a las modificaciones  de dicha versión y el tercero  a los  pequeños  ajustes.
Desde el 2006 el Centro de Educación Virtual,  puso a disposición de los docentes  de nuestra universidad,    la versión 1.8 y al iniciar el segundo semestre del presente año,  luego que  un grupo de docentes de diversas facultades se capacitaran en el diseño de Objetos de aprendizaje,  se  hizo evidente la necesidad  de  realizar la migración  hacia la última  versión, la 2.3.1,  la cual  permite  interactuar con  estos recursos digitales,  tan necesarios en el quehacer del docente.
 Además presenta las siguientes innovaciones.

a)      Una interfaz más ágil y flexible, puesto que  también se  puede configurar por  pestañas  para acceder a los diversos temas.
b)      Fácil creación de contenidos, mediante la edición de páginas o libros web.
c)       Rápida presentación de documentos y carpetas,  mediante la opción de   Agregar  o arrastrar los archivos desde el ordenador.  Por lo tanto desaparece  en esta versión el espacio del archivo general, donde se guardaban  documentos y carpetas para luego ser socializadas a los estudiantes, bien como directorios o como enlace a archivos. (Quedó un archivo heredado para los documentos que se tenían de la versión anterior) . De esta forma es mucho más ágil la presentación de los documentos y/o directorios.

d)      Disposición de un  espacio para "el archivo privado"  para el usuario, bien sea docente o estudiante.
e)      Bloque de Navegación para acceder al perfil y a los cursos en que se encuentra inscrito
f)       Disponibilidad de nueve perfiles predefinidos
g)      Compatibilidad para adjuntar Objetos de aprendizaje
h)      Disponibilidad para agregar nuevos bloques, tales como  "usuario identificado".
i)        Opción de  configurar la actividad de Tarea, en un solo espacio.
j)        Opción para crear actividades condicionales, en las cuales el estudiante no podrá realizar la actividad B, sin haber realizado la A.
k)      El bloque de Navegación permite  acceder a diversos temas sin  necesidad de utilizar la barra de desplazamiento.
l)        Los cuatro  tipos de tareas  de la versión  anterior, están integradas en un solo módulo, donde se puede configurar si es en línea, no en línea, subir uno o varios archivos.
m)    Mejor visualización  de los mensajes que se dan entre  estudiantes y docente.

Como se puede apreciar, el pasar de la versión 1.8 a la 2.3.1  trae como consecuencia  una mejor interacción con la plataforma, los contenidos y los usuarios (docentes-estudiantes).  Por lo tanto una invitación muy cordial a  participar de las capacitaciones y acompañamientos que desde el Centro de Educación Virtual de la Universidad de San Buenaventura, Cali se ofrecen a los docentes.

Si ya la ha utilizado esta versión  ¿ Qué opinión quiere compartir?


domingo, 8 de abril de 2012

Los Mapas Conceptuales y el programa Cmap Tools




Los mapas conceptuales hacen parte de los organizadores gráficos, fueron desarrollados por el equipo investigador liderado por Novak, en la universidad de Cornell, a principios de los años 70, basado en la teoría de la asimilación, de la corriente constructivista.
Con este recurso didáctico, el docente podrá socializar contenidos a los estudiantes en forma esquemática, sintética y organizada para brindar una mejor comprensión de la temática. Para facilitar su diseño, existen programas de uso libre como CmapTools, que permiten hacer enlaces desde los conceptos a otras páginas web, documentos o imágenes, enriqueciendo así la información.
También el estudiante puede hacer uso y apropiación de él, en el desarrollo de actividades o como instrumento de evaluación, con el propósito de fomentar procesos como la inferencia, la selección de ideas principales, el análisis y la síntesis entre otros, los cuales potencian el aprendizajes significativos y permite confrontar los conocimientos que el estudiante haya aprehendido.

Las características del mapa conceptual son:
-Estructura gráfica y esquemática
-Conceptos relevantes, con sentido y organizados jerárquicamente
-Enlaces con relaciones significativas entre los conceptos  

Recomendaciones para el diseño:
-Proposiciones compuestas por dos o más conceptos con la finalidad de constituir una
unidad semántica. -Lectura del texto y selección de frases o ideas principales
-Selección de conceptos claves
-Organización de los conceptos en forma jerárquica (de lo general a lo particular)
-Selección de palabras para los enlaces para establecer las relaciones entre conceptos de forma coherente, se utilizan preferiblemente preposiciones, advervios y conjuncines entre otras.
- Análisis de las proposiciones o unidades semánticas, conformadas por dos o más conceptos que tengan significado lógico.
-Posiblidad de ampliación o modificación del esquema. 


martes, 8 de noviembre de 2011

Los atajos para la búsqueda eficiente en internet


Los motores de búsqueda son las herramientas que nos permiten acceder a la información, ero por desconocimiento en el uso adecuado, se pierde mucho tiempo para encontrarla. Por lo tanto a continuación se dan algunas orientaciones para que esta búsqueda se haga en forma más eficiente.

El más conocido de los motores de búsqueda es Google y éste ofrece búsqueda especializada para temas relacionados con la academia, noticias, videos, Blog, libros, imágenes y mapas. Para ello, se Ingresa a Google y se selecciona la categoría en la que desea buscar.

Para encontrar la información existen ciertos trucos o atajos que permiten hacer un filtro, pero se requiere utilizar las palabras claves o tag, las cuales permiten la selección de la información.

Operadores Lógicos Booleanos, tomados del álgebra, permiten combinar las palabras de búsqueda y reciben su nombre por el matemático George Boole:

AND : Educación AND Superior

Útil cuando se requiere que en un documento aparezcan dos conceptos

NOT Educación NOT Superior

Cuando en una búsqueda se requiere excluir un concepto, se antepone a la palabra por excluir el operador.

OR Educación OR Enseñanza

Para elegir cualquiera de las dos palabras.

Otros Signos:

El signo menos “-“, también se utiliza para excluir un término, anteponiéndolo a la palabra que se desee que no aparezca: Valle –Caldas

“+” El signo más, delante de la palabra para indicar que se requiere aparezca como una constante en la información

Oración entre comillas, para obtener toda una frase exacta: “Calidad de la educación superior en Colombia”

El singo (|) Para buscar entre dos opciones, es igual que OR Cali |Palmira.

Uso de comodines: cuando no se tiene toda la información, se reemplaza la palabra por un asterisco (*) : “ Lo que el * se llevó”

Extensiones para ubicar documentos, hojas de cálculo o presentaciones: filetype:doc ejemplo: calidad filetype:doc calidad filetype:ppt calidad filetype:xls

NEAR (Cerca) para que aparezca las palabras que se busca dentro de las 25 primeras, ejemplo: Educación Near universidad

ADJ, (adyacente) ubicado en medio de dos palabras, los términos aparecen juntos ejemplo: coche ADJ Carrera pueden aparecer coches de carrera o carrera de coches.

RANGOS: Se utilizan dos puntos seguidos. Ejemplo 1990...2010

SITE: Se utiliza para buscar dentro de un dominio Web palabras claves

Ejemplo “ Villa Asis” site:www.usbcali.edu.co

lunes, 5 de septiembre de 2011

LAS WIKIS Y LOS APARENDIZAJES COLABORATIVOS

Las WIKIS son páginas web diseñadas para el trabajo colaborativo y democrático, que permiten la interacción de varias personas para editar, guardar, discutir, modificar y socializar información con el propósito de que otros con invitación o permiso, puedan acceder a los contenidos que allí se generan. El espacio puede estar compuesto de una o varias páginas entrelazadas con otras ya existentes, con las cuales se va clasificando los contenidos sobre un mismo tema. El creador del espacio puede generar los permisos a nivel de sitio o de página para los demás participantes. Mediante el historial se puede observar los registros e incluso recuperar las versiones anteriores.

Su nombre proviene de contextos hawaianos y significa rápido o veloz. Su creador fue Ward Cunningham, quien le dio su nombre en 1995 y la definió como “una base de datos en línea más simple que pueda funcionar”. Para trabajar una wiki se requiere la conexión a internet, el uso de un navegador y el sitio web donde se encuentra la herramienta alojada, tal como Wikispaces

Es recomendable para el diseño de una wiki, contar un manual o tutorial, así se podrá comprender mejor su uso.

Las wikis pueden ser:

Privadas: Sólo acceden a ellas los miembro que la crearon, la gran mayoría requieren pago.

Protegidas: Todos pueden ver las páginas, pero sólo los miembros pueden editarlas. Algunas de ellas tienen publicidad. En wikispaces si es con fines educativos, no tiene publicidad.

Públicas: Cualquiera pueden ver y editar las páginas.

Wikis en Moodle:

También la plataforma de gestión de aprendizaje “Moodle”, cuenta dentro de sus actividades con esta herramienta, para fomentar la competencia comunicativa y el trabajo en equipo. El docente, diseña la actividad con una o varias páginas, para ello se utiliza, escribir el nombre de la página dentro de un corchete []. Los estudiantes tienen la opción también de crear nuevas páginas, editar o modificar los contenidos, contar con el registro o historia de las personas que participan.

El profesor puede organizar la actividad para todo el curso o para pequeños grupos. Los estudiantes pueden observar las wikis de sus compañeros, pero sin autorización no podrán participar en ellas. Se recomienda el diseño de las wikis, para el trabajo asincrónico o de pequeños grupos.

En educación las wikis presentan múltiples servicios:

  • Conformación de comunidades de aprendizaje en la red.
  • Trabajo colaborativo de docentes en el diseño de guías, programas y materiales para fomentar la interdisciplinaridad de los contenidos.
  • Recopilación colaborativa, de fuentes documentales para trabajos de investigación.
  • E-portafolio con información sobre sí mismo, con repositorio de los trabajos realizados o información sobre lo que se ha comprendido o apropiado.
  • Planeación y construcción de documento y/o actividades.
  • Diseño de contenidos en forma colaborativa entre docentes y/o estudiantes.
  • Registro y sistematización de proyectos de aula o investigativos.
  • Recopilación de información de estudiante. ejemplo: experiencia, datos personales, etc.
  • Fomento al desarrollo de competencias comunicativas.
  • Incentivar la participación y autonomía de los estudiantes.

Sitios de interés

Wikispaces: http://creandowikis.wikispaces.com/Crear+un+wiki

http://www.educacontic.es/blog/wikispaces-ya-esta-en-espanol

Herramientas para la colaboración en la educación superior. http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/13414/1/Wikis_Blogs.pdf

lunes, 16 de mayo de 2011

El Reto del Docente del Futuro en las Nuevas TIC


Debo admitir que durante el desarrollo del primer módulo del presente diplomado, mi concepción de estrategias para la el proceso de enseñanza aprendizaje ha cambiado radicalmente. De aquella visión del docente transmisor de información extraída de las diferentes fuentes, en un medio enclaustrado y con herramientas limitadas, con las cuales en ocasiones y gracias a la experticia en el conocimiento del docente, deslumbraba al estudiante durante el proceso de enseñanza aprendizaje, veo al docente apoyado en múltiples herramientas que apoyan dicho proceso basados en las nuevas y muy variadas TIC


Las TIC nos ofrecen múltiples mecanismos que nos ayudan a agilizar y masificar el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje docente, herramientas que hasta antes de empezar este diplomado eran desconocidas, herramientas tales como Prezi, Cmap Tools, Google Docs, Delicious, Blogger, Slideshare, Scribd, Dropbox, etc.


Ahora nos enfrentamos a un nuevo gran reto, consistente en fortalecer los procesos educativos, que se deben extender más allá de los límites físicos establecidos en las aulas universitarias, libre de egoísmo con alcance al mayor volumen de usuarios posibles, apoyados gracias a las distintas herramientas ya mencionadas.


La disciplina para el uso y actualización en cada una de estas nuevas herramientas tecnológicas, debe surgir del fondo de nuestros corazones, para hacer de nuestra profesión, la más insigne y antigua de las profesiones, en una de las más loables y comprometidas, a fin de impregnar el alma y el espíritu de cada uno de los seres humanos, con los amplios y profundos destellos de conocimiento.


Así pues, los invito a unirse a esta nueva cruzada, y a conocer sobre la necesidad de visionarnos como los Docentes del Futuro, como se ha manifestado en las distintas conferencias presentadas por EducaRed sobre educación basada en las nuevas tecnologías, de donde he extraído un par de artículos interesantes que les comparto a continuación:


El docente y las TIC: presente y futuro

Contenidos, metodologías y herramientas de la red para la escuela


FABIAN CASTRO NARVÁEZ

Docente Facultad Ciencias Económicas