martes, 27 de mayo de 2008

EL Blog, un reto para la construcción de conocimiento



Aún contamos con nuestra capacidad de asombro ante las nuevas tecnologías en el campo didáctico. No obstante la experiencia de navegar y consultar en la Web, es considerada como una actividad común dentro de los desempeños de docentes y estudiantes. Se realiza la búsqueda de información, se hace uso de ella, pero el reto de crear textos que permitan la socialización de temas en la red, con fines formativos, son limitados en nuestro contexto.


En el transcurso del tiempo, el hombre como ser social, ha contado con la necesidad de expresar y compartir sus conocimientos, utilizando diversos medios. No obstante, en la Sociedad de la información, las TICs brindan la oportunidad para hacerlo con herramientas como el Blog o bitácora, que nos invitan a participar en su diseño, bien sea por comunidades, áreas o temas afines, no sólo para adquirir información nueva, sino enriquecerla, descubrir nuevas realidades y compartirla en forma flexible, dinámica y colaborativa.

Por lo tanto, es necesario comprender los propósitos que en el campo pedagógico tiene el blog, como un espacio personal o colectivo de escritura que puede ser enriquecido con la participación de otros y servir de vehículo para la creación de redes sociales o de aprendizaje, cuya calidad radica en el contenido y en la experticia, que poco a poco se desarrollará en los participantes.

Entonces ¿Cómo generar la cultura del blog en nuestra institución, para apoyar la construcción individual y colectiva del conocimiento?

10 comentarios:

Rosmery dijo...

La tecnología como herramienta de conocimiento y aprendizaje se debe inculcar en nuestros estudiantes como un principio dentro de la educación moderna. En muchas instituciones educativas, la tecnología hace parte del trabajo en clase, no solo en términos de software especializados, sino también en términos de interacción con el docente y los estudiantes.
Pienso que una forma de incentivar el uso de todas estas herramientas es ofreciéndolas dentro de las cátedras y mostrando beneficios de aprendizaje y de nueva experiencia.
También es importante generer incentivos que motiven a toda la comunidad a usar este tipo de herramientas.

paloma dijo...

En el ámbito de Formación por Competencias Laborales; esta es una de las herramientas que más se utiliza. Afortunadamente los estudiantes viven indagando en internet. Una de las formas de generar esta interacción con el Blogger; es dejando textos para que ellos lean y participen luego con sus comentarios, habiendo de por medio una nota, o un incentivo a su participación.
Además considero que el trabajo virtual genera responsabilidad tanto en el docente como en el estudiante; con la comodidad de hacerlo desde cualquier computador y a cualquier hora; dentro de unos plazos previamente establecidos.

esarrian dijo...

Tal como dijeron Paloma, debemos aprovechar esa curiosidad innata de nuestros estudiantes por todo aquello que viene de internet, permitiendonos asignar valoraciones a ese trabajo virtual.

El blog puede manejarse por ejemplo como un "cuaderno de anotaciones" que les permita llevar un registro de lo que han realizado en el, por ejemplo, algún proyecto o trabajo de investigación. Es decir, convertirlos en el reporte de avance, en el cual el docente finalmente evidencie los avances y resultados de sus estudiantes.

La pregunta es ¿cómo logramos que dicha bitácora no sea llenada al azar y no se pierda entre tanta información desperdiciada (e inútil) de la web , sino que por el contrario se convierta en una nueva herramienta de conocimiento, no solo para los escritores, sino para sus compañeros?

Guillermo David dijo...

Es importante recalcar que el uso de cualquier tecnología es bienvenido por parte de nuestros estudiantes, de esta manera, debemos aprovechar y orientar que los propósitos de formación de nuestros cursos empleen tales herramientas tecnológicas para que acompañen su formación. Sin embargo opino que nuestra labor docente incluye un compromiso en la orientación y administración del manejo de las TIC´s, empezando por inculcar en nuestros estudiantes un nivel de disciplina y responsabilidad, sobre todo en las horas de trabajo independiente.

Oscar Casas dijo...

Estoy de acuerdo en que los blogs pueden llegar a ser una muy buena herramienta para la construcción de conocimiento individual: desde el punto de vista de ingeniería cualquier proyecto debe llevar una bitácora que de fé de los aciertos y errores cometidos en dicho proyecto para su análisis inmediato y/o posterior.

Generalmente esto de realiza en un cuaderno de anotaciones o planilla. Realizarlo online implica una mayor disponibilidad, pero no tan inmediata.

Ahora, si esta disponibilidad no es sólo mía, sino que más personas interesadas pueden acceder a ella, podríamos hablar de una herramienta de construcción colectiva del conocimiento.

Cabe destacar que en el blog a diferencia de los foros, la discusión no es el tema central y muy poca gente los lee. En el blog lo promordial es la entrada del autor y lo que aporta a la comunidad.

Cabe destacar que por experiencia, a los estudiantes de ingeniería no les gusta escribir y los blogs los obligan precisamente a esto. Personalmente veo bastantes beneficios en generar la cultura del blog.

Como generar la cultura del blog? para responder a esta pregunta estoy de acurdo con Erika al proponer que en un proyecto de se lleve una bitácora donde los estudiantes plasmen sus avances. Y para responder a la inquietud de Erika, creo que una forma es teniendo un sitio web simple donde los estudiantes puedan acceder a los proyectos terminados y tener la opción de ver el blog del desarrollo del proyecto.

Carlos Alfredo Chamorro Velasco dijo...

Para fomentar la cultura del blog en nuestra universidad, considero que debemos dar a conocer a los estudiantes las ventajas y beneficios que tienen los blogs. Posteriormente es conveniente incentivar a los estudiantes para que a través del blog creado por el docente se generen diversas opiniones sobre el tema en referencia fijado. El blog nos va a permitir conocer las competencias que tienen nuestros estudiantes en cuanto a la argumentación y expresión escrita, igualmente si los estudiantes investigaron el tema y si existen aportes importantes que puedan enriquecernos a todos. Desde todo punto de vista los blogs son funtamentales para dinamizar el proceso educativo y de esta forma salirnos de la tradicional clase magistral. Estarán dispuestos todos los docentes a manejar esta herramienta?

Ernesto Cajiao dijo...

Encuentro en el Blog una magnífica oportunidad para socializar temas de debate con los alumnos de la Especialización en Economía Ambiental y Desarrollo Sostenible, permitiendo una gran dinamización de la controvesia.

Espero involuctrar este programa por el resto del curso en esta tecnología a manera de proyecto piloto para ir mejorando en la medida en que encontramos las ventajas y los mecanismos para facilitar el intercambio de información.

roca dijo...

Como una de las herramientas tecnològicas, me parece de vital importancia, tanto para los estudiantes como para los docentes ya que posibilita el conocimiento y la retoalimentaciòn de este mediante la socializaciòn con los interlocutorse de su uso, ademas hace mas blando y fortalece la investigaciòn de los usuarios

Johan dijo...

Lo interesante de los Blogs es que integran las bondades del dialogo y la generación del conocimiento basado en la creación de comunidades afines.

Una buena práctica de integración de conocimientos y de relaciones intra-inter-disciplinares podría ser el registro de las bítácoras por parte de la comunidad.

Tal vez de las bondades másdestacables de este tipo de herramientas, es que rompen con los paradigmas tradicionales de cátedra y enseñanza, proponiendo que la comunidad es una y su futuro está garantizado en la necesidad del intercambio y la interrelación. (Aquí no hay profesor y alumno).

Generemos pues estrategias que permitan incentivar a la comunidad entera al uso de herramientas tan poderosas.

maldonadovilla dijo...

Este sistema de Blog es muy importante como una herramienta para compartir información de manera agil, en la que los docentes y estudiantes pueden tener una comunicación y asesoria permanente.

Otros usos que me han llamado la atención es la posibilidad de investigar acerca de diversos temas, en blogs que han construido otras personas, sin embargo, la desventaja es que ese tipo de información es sesgada por quienes la elaboran y su idoneidad, asi como veracidad no es comprobada; mientras en revistas cientificas e indexadas las informaciones que se revisan se posee certeza de la misma