lunes, 16 de marzo de 2009

Educacion Virtual: Una manera de aprender impactando el ambiente natural

La globalización ha generado que las empresas tengan la necesidad de ser competitivas para mantenerse en un mercado que constantemente ofrece diversas alternativas al consumidor, no solo al nivel de productos sino también de servicios, generando que las personas tengan opción de comparar productos y ser cada vez más exigentes.
Esta globalización no solo concierne a empresas productoras de bienes tangibles o servicios que el ser humano observa con facilidad como el servicio de telefonía, internet y todos aquellos que se hacen indispensables. Dentro de las empresas de servicios se encuentran las instituciones educativas, quienes generan las bases del conocimiento para que el ser humano pueda avanzar en todos los aspectos, tanto físico como mental.

Como se relaciona la globalización con la educación virtual?

Hoy en día existe una práctica común en universidades de renombre conocida como “Open Course Ware” o Cursos Abiertos. El Instituto Tecnológico de Massachusetts ofrece gran cantidad de sus cursos en la página web de su universidad, permitiendo que sus metodologías de enseñanza y producto intelectual sean abiertos al mundo entero. Esto conlleva a que personas de todos los países puedan alimentar su conocimiento con cursos que se han dictado a Kilómetros de distancia, y, que de no ser por la tecnología, no podrían tener a su alcance, bien sea por factores geográficos o económicos. Gracias a este tipo de prácticas, docentes de universidades de todos los países pueden enriquecer su conocimiento y transmitir al estudiante una visión global de los temas que se desarrollan alrededor del mundo, generando así una posibilidad de abrir la mente y obtener conocimientos a cerca de aplicaciones de metodologías desarrolladas en otros lugares.

Como se relaciona el medio ambiente con la educación virtual?

La técnica de blogs permite que los docentes y estudiantes divulguen sus trabajos a través de un medio donde no es necesario utilizar papel, por ende, se reduce el consumo de este bien y se ayuda a conservar el medio ambiente; impactando en la reducción de árboles cortados, la deforestación de suelos y una mayor posibilidad de conservar el recurso más preciado: El agua. De igual manera, al poder subir trabajos a la web, se aumenta la posibilidad de encontrar recursos académicos de interés, de adquirir información sobre temas específicos y de obtener la misma de manera prácticamente instantánea. Cabe aclarar que al reducirse la necesidad de papel y tinta, se genera un impacto positivo en el ahorro de costos para las instituciones, adicional a esto, se genera un ahorro de tiempo al evitar el desplazamiento de un lugar a otro para entregar o adquirir un documento.
Es deber de todos propender por la implementación de la técnica de educación virtual.

1 comentario:

Omar Orlando Lopez Sinisterra dijo...

Ciertamente la Educación Virtual y las TIC´s deben ser instrumentos para coartar, prevenir, o disminuir el daño que se produce al medio ambiente en todas sus expresiones incluida la biodiversidad. A pesar de que las TIC´s generan toneladas de residuos electrónicos, (Raee)creemos que es un medio eficaz para tramitir el conocimiento de como evitar dañar el medio ambiente.