jueves, 19 de marzo de 2009

Educación virtual

Quiero compartir mi experiencia en esta primera semana de clase con relación a la temática de la Educación Virtual como motor de apendizaje; no era un convencido (hasta que abordé el tema) del potencial de esta herramienta pero considero que es muy importante el valor agregado que se le puede dar al saber de la docencia para estimular a los participantes en este campo.

La educación virtual como herramienta es un arma muy poderosa desde todos los puntos de vista de la educación, para mencionar algunos de mis puntos de vista y relacionarlos con mi perfil (Enfasis Financiero) como docente les comparto lo siguiente:

  • Como Estrategia Pedagógica es increible porque se le da un orden a todo y se adquieren compromisos de parte y parte; se crea una cultura de cumplimiento, deberes y obligaciones; desde el inicio se entienden los objetivos y se obtiene un producto de acuerdo a las estrategias utilizadas para lograr dichos objetivos.
  • Nos ayuda a tener el Historial de todas las actividades y a controlar el desarrollo y el desempeño de los cursos.
  • Fomenta el Aprendizaje de las nuevas tecnologías de la educación.
  • Genera Dinamismo en el desarrollo de las temáticas.
  • Es un Puente de Comunicación para llegar con nuestros cursos a sitios inimaginables, donde se puede generar educación sin presencialidad.

Por todas estas cosas y muchas más considero que es importante dentro de la docencia saber manejar esta herramienta y entender su finalidad.

1 comentario:

Carolina Piragauta Alvarez dijo...

Es interesante tu planteamiento desde la perspectiva del control y el aprendizaje, creo que una de las cosas que como docentes nos cuesta trabajo es como al iniciar cada semestre debemos conocer a los estudiantes y aprendernos los nombres para poder así generar una evaluación conceptual de su desempeño y participación en la clase, además el poder estra pendientes de aquellos estudiantes que se estan quedando en el proceso y nos van al mismo ritmo del grupo por multiples razones personales, familiares o por el mismo estilo de aprendizaje propio... es aqui donde el e-learning marca la diferencia, porque podemos hacer seguimiento individual, interactuar más con cada estudiante, conocer sus dudas y al mismo tiempo llevar un record de sus aportes y su nivel de profundización en la tematica a abordar... pienso que esto permite que los estudiantes que se encuentran más comprometidos no se vean bloqueados por sus compañeros y que puedan generar procesos más complejos de aprendizaje, la dificultad estaría en el seguimiento y lo que esto cuesta a nivel de tiempo docente, sin embargo creo que todos pueden estar de acuerdo y es que cuando uno ama la docencia lo más importante es dejar claros los conceptos en los estudiantes, generando verdaderos procesos de reestructuración cognitiva y el tiempo que se dedica va más alla de lo asignado por un salario, la diferencia es que con la presencia de uan universidad virtual contamos con otras herramienta asincrónicas para tener más contacto con las estudiantes y apoyarlos en sus aprendizajes y a su propio ritmo, sin olvidar claro las fechas y objetivos trazados para el curso.