martes, 24 de marzo de 2009

El papel del Docentes en las TICS


Es claro que partiendo del modelo tradicional los docentes siempre han tenido el peso del curso en sus hombros, que además los estudiantes estan para memorizar datos y que no debe cuestionarse aquellos contenidos temáticos y mucho menos las estrategias pedagogias del docente encargado del curso. Sin embargo el nuevo rol que debe desempeñar el docente en este proceso requiere cambios que para algunos pueden tomar tiempo, para otros no ser accequibles, pero para muchos es la oportunidad de hacer interacción más alla de la clase misma... la formación basada en la red aporta grandes cambios y progresos en el proceso de aprendizaje, donde a mi parecer el más importante es la posibilidad de dar a cada estudiante su tiempo de aprender y que pueda explorar su forma de aprender, esto nos permite como docentes ser un ente activo, motivador y conciliador en este proceso social y cognitivo, apoyar desde las necesidades del estudiante, no desde las generadas por el curso. Permite además que el estudiante aporte al proceso y podamos aprender de ellos, sobre su visión del tema, sus criticas al mismo, sus vivencias que talves en un aula presencial no estarían dispuestos a compartir.

La formación basada en la red es una total aventura no solo para el estudiante sino para el docente que deja de dictar cursos y empieza a vivenciar procesos de crecimiento, que permiten el desarrollo de nuevas competenecias y el fortalecimiento de las mismas en el alumno y en el docente, tales como: la responsabilidad, la planeación, el manejo de recursos, la creatividad, la critica fundamentada, la autodisciplina, y porque no las habilidades sociales desde una perspectiva diferente.



3 comentarios:

Francisco Antonio Sanchez Cordoba dijo...

APRENDER A APRENDER
CONCEPCION CONSTRUCTIVISTA.
El constructivismo mantiene que la actividad (física y mental), que por naturaleza desarrolla la persona, es justamente lo que le permite desarrollarse progresivamente, sentir y conocerse a si mismo y a la realidad externa. Ahora bien, este proceso de constructivismo progresivo que tiene lugar como resultado de la actividad no tiene lugar en la nada, sino en base al medio que envuelve a la persona.
La diversidad humana se basa en la concepción interaccionista de las diferencias individuales. Desde esta perspectiva se reconoce la exigencia de características intrínsecas a la propia persona (determinadas posiblemente por su carga genética) y de reconocer así mismo el papel que juega el medio (con sus mediadores -familia, profesores, medios de comunicación...-) en las diferentes situaciones en que se encuentra la persona. Las diferencias individuales son el fruto de la interacción entre las características internas y las características del medio externo, por ello la diversidad humana solo se puede entender y tratar adecuadamente si se consideran ambos factores en interacción.

La opción básica que asume la concepción constructivista es la enseñanza adaptada que propone hacer frente a la diversidad mediante la utilización de métodos de enseñanza diferentes en función de las características individuales de los alumnos. Propone métodos de enseñanza diferenciados para la totalidad del alumnado dentro del currículum común. (personalizada)

Algunas ideas básicas de esta concepción, como la necesidad de partir del nivel inicial del alumno (conocimientos previos), conceptos como el de la ayuda contingente, plasticidad o adaptación de la intervención pedagógica a la actividad del alumno, el grado de desarrollo o capacidad general del alumno, la motivación pera aprender (significativamente), así como sus intereses personales son, entre otros, coincidentes con el planteamiento de la enseñanza adaptada. (ritmos y condiciones: personalizada)


En el caso de la Educación Obligatoria hay muchas posibilidades de diversificación de recursos y estrategias organizativas para facilitar aprendizajes individualizados:
diversificación de métodos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de evaluación,
diversificación de las actividades de aprendizaje,
utilización de instrumentos y recursos diversos,
flexibilización en la organización de los grupos, del tiempo y del espacio, la propia organización de la etapa en ciclos de dos años, etc.
En relación a la metodología, la enseñanza adaptativa (personalizada) mantiene que no existe en abstracto métodos o intervenciones mejores, dado que la eficacia de una metodología nada más puede valorarse en relación a las características concretas de los alumnos a los que va destinada.

Un aspecto importante que hay que considerar es la relación inversa que existe entre el nivel de conocimiento previo del alumno y la cantidad y calidad de la ayuda educativa necesaria para asimilar los objetivos educativos. De acuerdo con esta idea los alumnos con un bajo nivel de conocimientos previos requerirán métodos de enseñanza que impliquen un alto grado de ayuda, mientras que los alumnos con un elevado nivel de conocimientos previos se beneficiarán de planteamientos metodológicos que impliquen una mayor autonomía y una menor ayuda por parte del profesor. Se trata de ayudar al alumno a establecer un puente entre los conocimientos que ya tiene y los nuevos.
Desde una concepción constructivista de la educación, es importante considerar dentro del acto didáctico los procesos de enseñar a pensar y de enseñar a aprender, que en definitiva son mecanismos que favorecen el conocimiento de uno mismo, ayudan al aprendiz a identificarse y a diferenciarse de los demás. Los estudiantes llegarían así a ser conscientes de sus motivos e intenciones, de sus propias capacidades cognitivas y de las demandas de las faenas académicas, llegando a ser capaces de controlar sus recursos y regular su actuación posterior. (Trabajo importante de tutoría y orientación).
Articulo: CARLOS DORADO PEREA
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA

Elizabeth dijo...

Lo maravilloso del aprendizaje es que se renueva cada dia y para quienes enseñamos el enfrentarnos a nueva tecnologiasen las cuales nuestros alumnos son mas eficientes es un reto que nos moviliza a aprender para atraves de estas formas que las nuevas generaciones experimentan como normales logremos transmitir formas de conocimiento y construir juntos nuevas maneras de ser, hacer y crear

Mariela Alvarez dijo...

Bueno en mi caso eso es lo que yo hago, trabajo y estoy llevando una licenciatura en línea en la UTEL lo cual me da bastante flexibilidad para dedicarme a ambas cosas, trabajo en el día y ya sea que muy temprano me meta al aula virtual para avanzar con mis clases o bien, en la tarde-noche que regreso, ingreso a la plataforma para continuar, como todo es en línea resulta muy práctico.