Es de vital importancia para nosotros como docentes, adquirir competencias tecnológicas dentro de los procesos educativos. La educación virtual no se circunscribe únicamente a aquellos sistemas en los cuales el alumno no está presente en el aula, si no que es herramienta fundamental y complementaria de la educación presencial y semipresencial. Cuantas veces no hemos sentido que el tiempo que tenemos destinado para enseñar algún tema específico se queda corto para todo lo que podríamos haber hecho con nuestros alumnos y que debido a la intensidad horaria y el programa académico a seguir; no es posible profundizar en algunos aspectos que nos parecen fundamentales para nosotros o que les parecen de alto interés a los alumnos? Es en ese momento en que la educación virtual se convierte en el medio para dar continuidad al desarrollo de los temas vistos en el aula, para que el alumno pueda consultar al docente sin necesidad de desplazarse, para ampliar los temas vistos anteriormente o porque no? para aquellos que no pudieron asistir a una clase, ponerse al día con los temas vistos.
Otra de las bondades de la educación virtual y la web 2.0, es que el alumno no actúa como sujeto pasivo-receptivo, sino que puede interactuar con sus compañeros y sus docentes, pasando de sólo lectura (web 1.0) a escritura compartida, esto le ayuda a organizar sus ideas mentalmente para poderlas escribir, a conceptualizar, a organizar y a estudiar metódicamente.
En mi práctica docente, en la carrera de diseño de vestuario; se utiliza un alto porcentaje de material gráfico, fotografías de alta resolución, colores, presentaciones, etc. y frecuentemente por el tamaño de los archivos, se presentan dificultades en el envío de los correos electrónicos, por lo que me ha parecido una buena opción montar mis cursos por medio del Moodle. Esto facilitará enormemente a mis alumnos que tengan acceso a todo el material que continuamente investigo y preparo para ellos y no a que unicamente lo vean durante una presentación en auditorio.
Por medio de la educación virtual y los tic estamos cambiando la forma de educarnos y educar, por el fácil acceso a la información, la recopilación y agrupación de la misma, la creación de contenidos interactivos, el tiempo de respuesta docente-alumno y alumno-docente, la facilidad para evaluar y hacer seguimiento y muchas bondades más que muy seguramente nos faltan por aprender o que irán surgiendo como avances y mejoras a través del tiempo. Esto exije estar en continuo aprendizaje y actualización constante, brindando una educación dinámica acorde a las necesidades actuales.
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LA TECNOLOGIA COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA
La Tecnología Educativa como tendencia pedagógica representativa de este modelo, se propone superar el modelo tradicional con la introducción de medios como la TV, el video, entre otros más variados y sofisticados propios de la tecnología computarizada, los que sirven de instrumento para alcanzar determinados efectos, propiciar conductas previstas, persuadir, crear hábitos, manejar al individuo por una especie de "Ingeniería del Comportamiento", sobre bases psicológicas conductistas.
El centro de esta tendencia lo constituyen los medios, el planeamiento de la instrucción. En este caso, el rol del profesor se expresa en la acción de programar de determinado modo la información, el conocimiento, de manera que el alumno ejecute las acciones que provoquen cambios a partir del desarrollo de hábitos y habilidades.Si bien es cierto que el rol del alumno es más activo y participativo que en el modelo anterior, algunos lo consideran "pseudoactivo", ya que los objetivos y contenidos de la enseñanza están previamente definidos y el educando sólo participa ejecutándolos.
Se critica también esta tendencia pedagógica a partir de la ausencia de elaboración propia y personal del sujeto en la asimilación de los conocimientos.
La situación de la Tecnología Educativa ha evolucionado en el presente en América Latina en correspondencia con las condiciones en los diferentes países. Es así que se han derivado nuevas concepciones, entre ella la tendencia Curricular, en la que se enfatiza en los procedimientos y técnicas del curriculum, donde se coloca a los medios de enseñanza como componentes o eslabón del proceso. Nótese que se plantea medios de enseñanza y no medios técnicos pues en calidad de medios o vías de comunicación se toman incluso hasta las formas de reflexión, de análisis, de valoraciones tanto por parte del profesor como del alumno.
Los diversos Modelos pedagógicos.
La Tecnología, la informática y la Comunicación -TIC- son herramientas pedagógicas que se pueden utilizar en los diversos modelos como recursos. No obstante, como lo socializa la docente, en su artículo "Las TIC y los procesos educativos" pueden ser un medio para superar esos esquemas de pasividad, conductismo y fomentar en el estudiante competencias (tecnológicas, laborales y comunicativas entre otras) y así optar por modelos donde la enseñanza sea crítica, dialógica y colectiva y superar las tendencias "asimilación de contenidos" de las que nos comparte el docente Gonzalo, donde hace claridad que las TIC son un medio en el proceso pedagógico.
Por lo tanto, ellas por sí solas, no caracterizan el Modelo pedagógico.
Gracias por sus valiosos aportes.
Es de vital importancia para nosotros como docentes, adquirir competencias tecnológicas dentro de los procesos educativos. La educación virtual no se circunscribe únicamente a aquellos sistemas en los cuales el alumno no está presente en el aula, si no que es herramienta fundamental y complementaria de la educación presencial y semipresencial. Cuantas veces no hemos sentido que el tiempo que tenemos destinado para enseñar algún tema específico se queda corto para todo lo que podríamos haber hecho con nuestros alumnos y que debido a la intensidad horaria y el programa académico a seguir; no es posible profundizar en algunos aspectos que nos parecen fundamentales para nosotros o que les parecen de alto interés a los alumnos? Es en ese momento en que la educación virtual se convierte en el medio para dar continuidad al desarrollo de los temas vistos en el aula, para que el alumno pueda consultar al docente sin necesidad de desplazarse, para ampliar los temas vistos anteriormente o porque no? para aquellos que no pudieron asistir a una clase, ponerse al día con los temas vistos.Otra de las bondades de la educación virtual y la web 2.0, es que el alumno no actúa como sujeto pasivo-receptivo, sino que puede interactuar con sus compañeros y sus docentes, pasando de sólo lectura (web 1.0) a escritura compartida, esto le ayuda a organizar sus ideas mentalmente para poderlas escribir, a conceptualizar, a organizar y a estudiar metódicamente.En mi práctica docente, en la carrera de diseño de vestuario; se utiliza un alto porcentaje de material gráfico, fotografías de alta resolución, colores, presentaciones, etc. y frecuentemente por el tamaño de los archivos, se presentan dificultades en el envío de los correos electrónicos, por lo que me ha parecido una buena opción montar mis cursos por medio del Moodle. Esto facilitará enormemente a mis alumnos que tengan acceso a todo el material que continuamente investigo y preparo para ellos y no a que unicamente lo vean durante una presentación en auditorio.Por medio de la educación virtual y los tic estamos cambiando la forma de educarnos y educar, por el fácil acceso a la información, la recopilación y agrupación de la misma, la creación de contenidos interactivos, el tiempo de respuesta docente-alumno y alumno-docente, la facilidad para evaluar y hacer seguimiento y muchas bondades más que muy seguramente nos faltan por aprender o que irán surgiendo como avances y mejoras a través del tiempo. Esto exije estar en continuo aprendizaje y actualización constante, brindando una educación dinámica acorde a las necesidades actuales.
CÉSAR AUGUSTO PATIÑO VARGAS
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