lunes, 5 de septiembre de 2011

LAS WIKIS Y LOS APARENDIZAJES COLABORATIVOS

Las WIKIS son páginas web diseñadas para el trabajo colaborativo y democrático, que permiten la interacción de varias personas para editar, guardar, discutir, modificar y socializar información con el propósito de que otros con invitación o permiso, puedan acceder a los contenidos que allí se generan. El espacio puede estar compuesto de una o varias páginas entrelazadas con otras ya existentes, con las cuales se va clasificando los contenidos sobre un mismo tema. El creador del espacio puede generar los permisos a nivel de sitio o de página para los demás participantes. Mediante el historial se puede observar los registros e incluso recuperar las versiones anteriores.

Su nombre proviene de contextos hawaianos y significa rápido o veloz. Su creador fue Ward Cunningham, quien le dio su nombre en 1995 y la definió como “una base de datos en línea más simple que pueda funcionar”. Para trabajar una wiki se requiere la conexión a internet, el uso de un navegador y el sitio web donde se encuentra la herramienta alojada, tal como Wikispaces

Es recomendable para el diseño de una wiki, contar un manual o tutorial, así se podrá comprender mejor su uso.

Las wikis pueden ser:

Privadas: Sólo acceden a ellas los miembro que la crearon, la gran mayoría requieren pago.

Protegidas: Todos pueden ver las páginas, pero sólo los miembros pueden editarlas. Algunas de ellas tienen publicidad. En wikispaces si es con fines educativos, no tiene publicidad.

Públicas: Cualquiera pueden ver y editar las páginas.

Wikis en Moodle:

También la plataforma de gestión de aprendizaje “Moodle”, cuenta dentro de sus actividades con esta herramienta, para fomentar la competencia comunicativa y el trabajo en equipo. El docente, diseña la actividad con una o varias páginas, para ello se utiliza, escribir el nombre de la página dentro de un corchete []. Los estudiantes tienen la opción también de crear nuevas páginas, editar o modificar los contenidos, contar con el registro o historia de las personas que participan.

El profesor puede organizar la actividad para todo el curso o para pequeños grupos. Los estudiantes pueden observar las wikis de sus compañeros, pero sin autorización no podrán participar en ellas. Se recomienda el diseño de las wikis, para el trabajo asincrónico o de pequeños grupos.

En educación las wikis presentan múltiples servicios:

  • Conformación de comunidades de aprendizaje en la red.
  • Trabajo colaborativo de docentes en el diseño de guías, programas y materiales para fomentar la interdisciplinaridad de los contenidos.
  • Recopilación colaborativa, de fuentes documentales para trabajos de investigación.
  • E-portafolio con información sobre sí mismo, con repositorio de los trabajos realizados o información sobre lo que se ha comprendido o apropiado.
  • Planeación y construcción de documento y/o actividades.
  • Diseño de contenidos en forma colaborativa entre docentes y/o estudiantes.
  • Registro y sistematización de proyectos de aula o investigativos.
  • Recopilación de información de estudiante. ejemplo: experiencia, datos personales, etc.
  • Fomento al desarrollo de competencias comunicativas.
  • Incentivar la participación y autonomía de los estudiantes.

Sitios de interés

Wikispaces: http://creandowikis.wikispaces.com/Crear+un+wiki

http://www.educacontic.es/blog/wikispaces-ya-esta-en-espanol

Herramientas para la colaboración en la educación superior. http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/13414/1/Wikis_Blogs.pdf

1 comentario:

Claudia Mejía dijo...

Muchas Gracias por estas aportaciones! Actualmente me encuentro iniciando mi formación profesional en línea, cursando la Licenciatura en Pedagogía por lo que esta información me sirve en gran manera para mi formación, sobre todo porque no estoy familiarizada con el sistema.