miércoles, 23 de julio de 2008

Aprovechamiento del blog: Cambios culturales

Está claro que el blog es básicamente una herramienta que nos permite compartir experiencias y conocimientos a través de la palabra escrita. Es innegable la gran cantidad de posibilidades que nos ofrece y la gran ayuda que puede brindar en un proceso formativo, sin embargo, debemos tener en cuenta varias consideraciones.

Tal vez la principal sea que en nuestra sociedad, la costumbre de la lectura se ha deteriorado de una forma dramática. Permanentemente encontramos durante el desarrollo de nuestros cursos, que una de las mayores dificultades de los estudiantes radica en la comprensión de lectura, lo cual afecta directamente la forma en que aprenden.

Por otra parte, la necesidad de encontrar todo rápidamente, y la impaciencia inherente a los jóvenes de hoy, hace que no profundicen en el material escrito, tanto así que muchos se limitan a hacer el famoso "copy paste" desde una página de internet cualquiera sin siquiera evaluar su contenido, llegando a extremos como el de copiar errores ortográficos e información imprecisa o falsa.

Por las razones anteriormente expuestas y otras que son fáciles de imaginar, debemos plantearnos como docentes la necesidad de crear estrategias que motiven el amor por la lectura y un sentido crítico en los estudiantes, para que de esta forma puedan aprovechar de una mejor forma los recursos disponibles (no solo los nuevos sino también los antiguos). Esto implica un cambio cultural que debe realizarse paulatinamente pero constantemente. Dicho cambio cultural redundará en mejores resultados y en personas mejor preparadas.

No hay comentarios: