jueves, 3 de julio de 2008

El Blog, dificulta o facilita el conocimiento?

Las bitácoras se nos presentan como la posibilidad de publicar todo tipo de información en Internet:

“Las bitácoras permiten que cualquier persona pueda expresar sus
opiniones libremente, sobre los temas más diversos, reduciendo los
requisitos necesarios para expresarse”
[1].

A la vez que esta posibilidad abre perspectivas maravillosas a quienes tenemos la oportunidad de acceder a las herramientas y conectarnos a la red de manera periódica, también permite la socialización de ideas, puntos de vista y opiniones, que no pasan previamente por ningún tipo de filtro.

Encontrar información variada sobre un tema en particular de manera inmediata, con actualizaciones recientes puede ser sin lugar a dudas, un facilitador del conocimiento. Sin embargo podemos al mismo tiempo, inquietarnos frente a la veracidad y rigurosidad de los datos que se encuentran y que son en muchas ocasiones, tomados al pie de la letra por nuestros estudiantes.

Es importante en contextos académicos, la utilización del Blog como estrategia en el trabajo con los estudiantes, al mismo tiempo que aportamos en la reflexión sobre la validación y los derechos sobre la información a la que remitimos a nuestros estudiantes.

[1] Tricas García Fernando, Merelo Guervós Juan Julián “QUÉ SON LAS BITÁCORAS Y ALGUNOS DATOS SOBRE ELLAS” En El ecosistema digital: modelos de comunicación, nuevos medios y público en Internet.ISBN 84-370-6302-7

No hay comentarios: