martes, 17 de marzo de 2009

COMO MODIFICAR AL RECEPTOR PASIVO?

Después de haberme familiarizado con algunos términos de la educación virtual , me asalta una gran inquietud: como modificar al receptor pasivo?Ese estudiante que asiste a nuestras aulas esperando que el docente le de toda la información para resolver los problemas , aquel que es recursivo y falto de iniciativa , jóvenes educados bajo los nuevos modelos de educación por logros. Es un gran reto para nuestro sistema educativo y para los padres, pues para poder lograr que nuestros estudiantes dejen su papel de receptores de información deben tener una formación que les exija una mayor disciplina y que logre "automotivarlos" para el estudio. Los cambios en la educación media básica nos están entregando estudiantes que se exigen menos . No están formados para el estudio independiente, no saben manejar su tiempo ante los nuevos retos del trabajo no presencial. Hoy tienen acceso a una cantidad de información,pero en muchos casos no tienen la destreza para seleccionar y discriminar la información según su calidad y pertinencia para su objeto de estudio. Como lograr que ante estas nuevas formas de educar el estudiante logre trabajar de manera autónoma en casa, de manera disciplinada, aprovechando la ventaja de no tener que desplazarse a la universidad? Al utilizar estas nuevas tecnologías de la información y comunicación, habrá una exigencia mayor para exponer sus pensamientos, deberán entonces desarrollar esas habilidades . Los estarán formando para ello en la educación media básica o será también otra tarea para los docentes universitarios?Pero, como hacerlo?

3 comentarios:

Francisco Antonio Sanchez Cordoba dijo...

la educacion moderna debe ser holistica. esto significa que debe estar centrada en competencias en el SER Y EL HACER:
la referencia al SER esta en lo Cognitivo (en el conocimiento) y en lo Espiritual (Mente,pensamiento y voluntad). El HACER como voy a implementar el conocimiento a través de mis habilidades. De hay la importancia de evaluar al estudiante a través de competencias

Jhon Jairo Rengifo M. dijo...

Muy interesante tu inquietud; a mi me sucede lo mismo. ¿Cómo hacer para cautivar a ese estudiante que no considera tu curso como semilla necesaria para su crecimiento profesional?

Yo creo que debemos empezar por nosotros; es decir debemos amar lo que queremos transmitir y para eso es necesario dos aspectos; la Pedagogía y la Experiencia, obviamente que se ame esta profesión; y el caballito de batalla para lograrlo lo creas tú.

Carolina Piragauta Alvarez dijo...

Pienso que nuestro principal reto como maestros es generar en los estudiantes la pasión y el disernimiento por las ciencias que estudian... es decir que si el estudiante no reconoce este conocimiento como parte de su desarrollo personal, probablemente no lo lleve a un proceso de aprendizaje significativo, pero si además de eso no les reforzamos la idea de que nuestro conocimiento y todo lo que le dicen no son más que miradas distintas de un mismo fenómeno, sería imposible generar a largo plazo estudiantes o genios de pensamiento distinto y de ideas nuevas que aportar... yo siempre le dijo a mis estudiantes que cuestionen lo que les enseño que solo con la critica y el análisis pueden construir su propio conocimiento...