martes, 24 de marzo de 2009

EDUCACION VIRTUAL EN COLOMBIA

Hoy es muy común escuchar hablar sobre la educación virtual, no solamente como una herramienta que se usa en los países mas desarrollados, inclusive en los tercemundistas como es el caso de colombia, sin embargo es preciso analizar si este tipo de educación es factible de estar presente en todos los rincones de Colombia.
Si leemos la constitución de Colombia nos encontramos con que esta alienta a los ciudadanos en la libertad de pensamiento de profesión u oficio, igualmente si nos vamos a las normas que protegen los derechos de los menores, encontramos que la educación es un derecho inalienable de los menores de edad. Lastimosamente observamos como en las calles de nuestra ciudades los encontramos mendigando, haciendo limpieza de parabrisas, vendiendo rosas y dulces hasta altas horas de la noche, sumando a esto los niños y jóvenes que se encuentran en lugares geográficamente imposibilitados para llegar a las escuelas aledañas , ya sea por la falta de vías, inseguridad de guerrillas y paramilitarismo, resignados a la vida que cotidianamente deben sobrellevar y en la esperanza de que los gobiernos se acuerden algún día de sus necesidades.
Para nadie es un secreto que la educación es la herramienta que saca de la ignorancia a los pueblos y les da una luz de entendimiento, por esto es preciso que el estado organice un plan de cobertura total, para que se eduque y promueva a los ciudadanos en la preparación hacia la educación virtual, herramienta esta, que facilitará el aspecto económico y geográfico, aspecto que para muchos es la limitante para una buena educación.
En esto, las Universidades cuentan con la infraestructura y la capacitación a sus docentes, por esto juegan un papel muy importante en el área académica y en la proyección social. Hoy es un reto para las Universidades estar a la vanguardia de la educación virtual, pueden llegarle a muchas mas personas y hacer de estas verdaderos profesionales y técnicos que puedan generar la oferta y la demanda de empleo y lograr generar una cultura en los estándares de calidad educativa virtual, es decir generar la confianza en el sector del mercado laboral sobre la eficacia de la preparación académica virtual.

3 comentarios:

miriamrada dijo...

Para los docentes, que incursionamos en esta modalidad, es un reto presentar propuestas que movilicen estos procesos. La Educación virtual permite ampliar el portafolio de servicios de las IES, y hacer trabajo social, dos elementos importantes dentro de los planes de desarrollo. El MEN, esta incentivando la utilización de las TIC (la educación virtual hace parte de ella), por lo tanto, los invito a ingresar en la página de colombia aprende/educación superior, para analizar los documentos, actividades y oportunidades que nos aportan.
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/channel.html
Tenemos, como lo afirma usted, la infraestructura, es necesario preguntarnos ¿Qué nos impide utilizar las TIC como mediadoras del proceso de enseñanza y aprendizaje)

Gonzalo Arbeláez Ordóñez dijo...

LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

La Tecnología Educativa se relaciona con la presencia del pensamiento tecnocrático en el modelo de desarrollo de los países. Los orígenes de la Tecnología Educativa pueden hallarse en la enseñanza programada, con la idea de elevar la eficiencia de la dirección del proceso docente. Su creación se debe a B. F. Skinner, profesor de la Universidad de Harvard, 1954. Sus trabajos se enmarcan en la corriente psicológica del conductismo, la que considera el aprendizaje básicamente en la fijación de un repertorio de estímulos del medio y sus respuestas (E - R). Este modelo psicológico del aprendizaje sirvió de base para la enseñanza programada, primera expresión de la tecnología educativa.
El modelo pedagógico presente en esta tendencia se puede resumir en objetivos conductuales, organización del contenido de forma lógica en secuencia de unidades; métodos basados en el autoaprendizaje para lo que se utilizan las preguntas y respuestas. Actualmente se utilizan los juegos didácticos y las simulaciones; y los medios docentes son libros, máquinas de enseñar, computadoras y TV. La relación alumno - profesor prácticamente no existe; el profesor elabora el programa y el alumno se autoinstruye, a su ritmo, despersonalizándose el proceso docente, eliminándose su influencia educativo - formativa.
Esta corriente pedagógica ha sido ampliamente difundida en América Latina a través de la influencia del sistema norteamericano de enseñanza. Sus seguidores le reconocen las ventajas de la constante activación de los alumnos, la individualización del aprendizaje, la comprobación directa y corrección de los resultados instructivos. No cabe dudas que la masividad de la enseñanza y la educación a distancia encuentran en la enseñanza programada una satisfacción de sus requerimientos.

César Augusto Patino Vargas dijo...

LA VIRTUALIDAD EN LA EDUCACION SUPERIOR

La Educación Virtual no es diferente a cualquier otro proceso Educativo en donde éxito o fracaso estan al mismo nivel, depende sencillamente que el Estudiante seleccione el sendero correcto, el exito depende de que manera logre alinear su estilo de estudio, sus habitos y su personalidad con la oferta educativa a la que pretende acceder.

Se requiere dedicación, organización, persistencia, automotivación, algunas habilidades tecnologicas, comunicación escrita, Compromiso y mucho trabajo entre otros.
A pesar que la Educación Virtual en relativamente un fenomeno reciente, los Estdiantes Virtuales están listos en el compromiso que les genera tiempo y energia para llevar acabo su aprendizaje, ya que el trabajo en educación virtual puede llegar a ser tan o más pesada que la educación presencial, son fervientes creyentes del proceso de aprendizaje asincronico o fuera del aula de clase, saben que el exito en su mayoria depende de su grado de esfuerzo y dedicación al asumir el reto.
Contrario a la educación presencial donde el estudiante puede llegar a pasar desapercibido teniendo muchas veces que asumir sus dificultades, el estudiante virtual se hace escuchar en caso de tener cuestiuonamientos ya que tiene a su disposicion diversas herramientas en el campus virtual que permiten una educación no solo colaborativa sino individual al momento de hacer una regunta o intervención. El aprendizaje virtual depende mucho de la lectura, el analisis independiente y colaborativo que los estudiantes puedan desarrollar sin importar que tan denso sea el material a desarrollar, asi como la buena expresion escrita.