Una de las principales dificultades que como docentes tenemos al enfrentarnos en el aprendizaje y conocimiento de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones - TIC, (no se si les paso a todos) es hacerse la pregunta: Cómo aplico estas herramientas en las materias que dicto? Existe relación existe entre los conocimientos y aportes que ofrezco a los estudiantes y los últimos desarrollos tecnológicos?.
De allí me nació el cuestionamiento sobre la relación de los avances tecnologicos frente a temas administrativos y esenciales del mundo de los egocios como lo es hoy por hoy : La Logística, en la cual se soporta la gestión de los flujos de la información, de los materiales y de las mercancías a lo largo de la Cadena de Abastecimiento Logística de un negocio o empresa.
Por lo tanto, las organizaciones desarrollan sus actividades en un entorno crecientemente cambiante, donde las innovaciones tecnológicas tienen un papel clave en las relaciones entre empresas participantes de la Economía de un país y mas aún en uno como Colombia. Por consiguiente, las TIC se convierten en una oportunidad de orientación del Cliente y los Stakeholders (partes interesadas) en determinada organización, mejorando el desarrollo de relaciones basadas en la confianza y el compromiso entre los actores de la gestión.
La globalización de los mercados así como el aumento de los combustibles y el consecuente encarecimiento del transporte son algunas de las razones que están provocando un claro cambio de estrategia en la gestión de la cadena de suministro y muchas empresas líderes en su mercado ya lo están llevando a cabo a traves del uso de herramientas que permitan conocer las mejores practicas entre las mejores .
Finalmente, considero que el uso de las TIC es una herramienta que nos permita mejorar los modelos administrativos implementados en la organización que lideramos, trabajamos o simplemente estamos interesados. De la misma manera, hacer Benchmarking, es como cuando entramos a un foro o blog para recibir, compartir o recopilar informacion para dar solución a una problematica o simplemente recibir o dar un consejo.
Estaríamos dispuestos a recibir información por Internet para mejorar la gestión de nuestra empresa o negocio??? Los asesores y consultores del mañana trabajarán sólo a través de TIC???
2 comentarios:
La verdad me surgen demasiadas inquietudes frente al artículo, ya que el título me remontó a la administración de cadenas de abastecimiento con herramientas robustas como RFID, XML, CPFR o modelos como el SCOR y demás que requieren un alto nivel de tecnologías de la información para administrar tan compleja estrcutura física y organizacional.
Si el tema a abordar es la administración de logística (muy diferente a la administración de las cadenas de abastecimiento) a través del flujo de información por internet, considero que a la fecha sería imposible administrar una empresa sin un flujo de información en tiempo real y ésta sería una buena herramienta que debe soportarse en una cultura de adaptación a la globalización para lograr cambios estructurales en las organizaciones.
Al leer su entrada sobre los tic y su relación con la logística quiero compartirle que para mí ha sido de gran utilidad el uso de los tic en el control de inventarios y distribución de producto terminado en puntos de venta. Esto me permitió desde terminales en los talleres satélites cerrar el ciclo de producción y hacer inmediatamente la entrada a bodega de producto terminado, sin necesidad de trasladar el producto físicamente, motivo por el cual pude reducir el volumen de espacio utilizado en bodega y los tiempos de entrega ya que el producto fue posible trasladarlo desde la planta satélite hasta los diferentes puntos de venta, de una vez con la curva de distribución requerida, efectuando en el punto de venta el traslado y descarga de bodega. Este es uno de los tantos ejemplos de las infinitas posibilidades de resolución de problemas que brindan las tic y creo que al estudiante debemos aproximarlo a utilizarlas como herramienta creativa, para la solución, innovación, adaptación y mejoramiento de los procesos que se dan en el ámbito laboral.
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