lunes, 23 de marzo de 2009

las tics ,web, educacion virtual

las tics, web y la educacion virtual nos pasaron de la edad del papel a la edad de los impulsos energeticos, de los campos electromagneticos, de los chips, de la eliminación de barreras y de una globalización total.No hay barreras, todo es publico, todos podemos interactuar , interconectarnos ya estemos en la Patagonia o en Cafarnaun,en un salón con amplio confort o en una isla sin mayores comodidades.
Se produjo el acercamiento de culturas, políticas, religiones, sexo y orientaciones de todo indole.
Sera bueno tanto desarrollo? estamos preparados para lo que viene? será que que la velocidad de los cambios tecnologicos nos cobrara por ventanilla dichos avances ya que no hemos digerido lo actual y nos llegan nuevos cambios?
Estos y muchos mas interrogantes deben de ponernos a reflexionar sobre nuestro verdadero paso por este mundo y NO sea que la tecnologia nos arrastre a un mar de datos y perdamos nuestra escencia como humanos, de ese calor , valores, respeto por los demas y admiración por lo sencillo.
Nuestros abuelos caminaron muchos kilometros para ir a la escuela mas cercana y con gran sacrificio y dedicación aprovecharon esas limitantes opciones, hoy observamos que a pesar de tener una escuela a pocos metros o cercanas a nuestra comunidad o barrio se sigue presentando abandono de la continuidad de estudios, calidad muy cuestinada frente a los estandar establecidos por los organismos de educacion y docentes que se quejan por evaluaciones, que no se actualizan, que le tienen panico a un celular, un internet, una hoja de calculo. Considero que entre todos tenemos que romper esos temores y paradigmas, no será tarea fácil pero tampoco imposible. Se requiere incentivar su uso, estimulos, creditos blandos para que en cada hogar exista un computador y este se pueda ir pagando en modicas cuotas y descontandose de la factura mensual de servicios publicos, que el estado elimine cargas tributarias a la tecnología como una forma de motivar su uso masivo y generar el cambio que las TIC, WEB y comuniddes virtuales pretenden en todos los campos del saber humano.
A nosotros los docentes nos llego el momneto de pasar del papelografo, borraseco -pizarra a las clases donde lo ideal seria que cada alumno estuviera con su portatil como ya se observa en algunos colegios de secundaria, a eliminar el papel (eliminariamos menos árboles y mas oxigeno y verde para nuestras futuras generaciones) y poder conectarnos a diferentes biblitecas y centros de investigación, construir en basse a estudios, con espiritu investigativo y no nemotecnico como nos toco a muchos y mas en enfoque de competencias y de aplicabilidad de lo aprendido para ser aplicado en las actuales y futuras empresas o desarrollo del emprendimiento como verdadero generador de cambio y riqueza.bienvenidas la tics, web y las comunidades virtuales y que lo unico cosntante es el cambio.(edgar sinisterra)

1 comentario:

Rodrigo Viáfara B. dijo...

Lo único constante es el cambio!!
El cambio y el desarrollo son buenos sino para que cambiamos sin esperar efectos positivos??? Considero colega que como docentes tenemos un gran reto, el de entender la realidad y los drásticos cambios que ha tenido sobretodo desde el punto de vista tecnológico en donde en un abrir y cerrar de ojos nos quedamos obsoletos, a veces hasta como dice el dicho 'la tecnologia nos atropella' y es esencialmente porque le tememos porque no nos arriesgamos y rechazamos los cambios!
Entonces el reto es enseñar con el ejemplo, aprendiendo, cacharreando como dice un amigo, estar a la vanguardia, no quedarse atras!!.
Cuantos de nosotros tuvimos acceso a un computador personal antes de los 10 años??? Creo que pocos!!!
Sin embargo, ahora por lo menos le sacamos provecho al 30% de todas utilidades que nos ofrece PC!