jueves, 19 de marzo de 2009

Utilidad de las Bitacoras

Cuando era una niña me enseñaban de forma romántica a llevar mi diario. Obviamente lo haciamos con comentarios ilusos y sueños no realizados.
Cuando crecía vi que mi madre guardaba muy buena memoria, pero yo no la tenia.
Ahora que soy vieja y que he vivido experiencias, veo como las agencias de vigilancia llevan bitacoras en cada uno de sus puntos.
Yo en mi trabajo tengo por constumbre en un humilde cuaderno anotar todas mis:
1. Actividades
2. Comentarios
3. Observaciones
4. Registrar datos varios como: direcciones, telefonos, nombres, claves, codigos, llamadas raras o curiosas que me hacen.
5. Procedimientos
6. Instrucciones

En fín, hago de todo en ese cuaderno y todavia nos preguntamos que si nos parecen útiles las bitacoras?

Pues claro que sí son útiles las bitacoras porque nos permiten:

1- Tener fidelidad de la información
2- Sistematizar la información
3- Implementar procedimientos
4- Mejorar la agenda.
5- Sirve como medio de prueba

Por todo esto considero que las bitacoras sí tienen una razón de ser y es que precisamente su utilidad es incomensurable.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto la exposición, pues la bitacora no es otra cosa que la impronta o derrotero de nuestras actividades diarias, que en determinado momento tenemos que esgrimir como prueba de nuestra labor

miriamrada dijo...

Los(as) nativos(as)digitales,aquellos(as) que han nacido en la era de la información y la comunicación, los que tienen destreza con los medios de producción digital, la red como un elemento socializador, ya no llevan un diario o cudernito para registrar sus sueños,como lo haciamos los inmigrantes digitales (nosotros) ellos hacen uso de otras herramientas con mayor facilidad, pues aprenden en red y con la red....
Ahora, bien, el Blog, tiene la opción de configurarlo como público, restringido a algunas personas o totalmente privado, según las necesidades.
Uno de sus propósitos es socializar información, compartir experiencias, conocimientos y recibir retroalimentación. (comentarios).
Es una buena herramienta si queremos generar reflexión y/o debates sobre temáticas y que sea un medio para nuestro quehacer pedagógico y/o laboral.
Existen también otras herramientas tecnológicas de uso libre, que nos permiten tener un banco de direcciones o favoritos, trabajar colaborativamente, hacer planeaciones de actividades, etc.
Queda un reto, ¿Qué temas o problemáticas podemos incluir en un blog, para promover en nuestros estudiantes no sólo las competencias tecnológicas sino también las comunicativas: interpretación, argumentación y proposición?

edgar sinisterra dijo...

edgarin dijo...
interesante seria publicar esas curiosidades que tienes recopiladas por muchos años, de seguro que hay cosas valiosas que pueden interesar a muchos, seria como parte de nuestra vida...obviamente con las reserva del caso...