Los llamados Blog, Weblog, bitácoras o diarios personales, son herramientas de fácil uso, que permiten a una persona o grupo socializar escritos con el propósito de llegar a un determinado público. Hacen parte de la Web 2.0 y en los últimos años han tenido una gran acogida como recurso educativo (edublog) para fomentar en los estudiantes el desarrollo de competencias comunicativas, la profundización en las temáticas, la búsqueda de información, el trabajo colaborativo y la apropiación de las TIC.
Dentro de las bondades que ofrece este recurso, está el poder socializar escritos, utilizar hipervínculos o enlaces para ir a otros sitios web, presentar imágenes, audios, videos y animaciones para recrear el espacio, brindar información pertinente e ir creando sentido de pertenencia con la institución o conformar comunidades virtuales, alrededor de una temática específica. Además, es un punto de encuentro para realizar debates o sencillamente recibir comentarios.
Dentro de las bondades que ofrece este recurso, está el poder socializar escritos, utilizar hipervínculos o enlaces para ir a otros sitios web, presentar imágenes, audios, videos y animaciones para recrear el espacio, brindar información pertinente e ir creando sentido de pertenencia con la institución o conformar comunidades virtuales, alrededor de una temática específica. Además, es un punto de encuentro para realizar debates o sencillamente recibir comentarios.
Los artículos allí publicados, aparecen en orden cronológico inverso, es decir, la última publicación aparece de primera. Pero, es necesario recordar algunas normas de escritura y protocolo (Netiquette) para interactuar en la red:
- Citar siempre las fuentes, para dar crédito a los autores de los cuales se toma una información. No hacerlo es un plagio.
- Contestar a los comentarios, que se reciben, esto motiva a los lectores a continuar participando y a no sentirse ignorados.
- Redactar en un lenguaje que sea de fácil comprensión.
- Utilizar hipervínculos cuando sea necesario para profundizar sobre un tema, brindar una definición poco conocida o validar la información con otros documentos publicados en la red.
- Escribir textos no muy extensos y con párrafos homogéneos en su extensión.
- Utilizar sólo mayúscula fija para título o siglas, de acuerdo a las normas ICONTEC. En la red las frases en mayúsculas fijas se toman como expresado en alta voz o grito.
- Luego de una sigla, explicar el significado.
- Utilizar negrilla para resaltar una palabra o frase importante
- Hacer buen uso de los colores de fuentes. Dejar el azul para los enlaces.
- Los comentarios deben ser breves y no sobrepasar 15 líneas.
Por lo anterior, se hace necesario compartir o recordar estas sencillas normas, para realizar un mejor uso de esta herramienta, que utilizada como mediadora del proceso educativo, permite generar nuevos espacios de interacción en la red, en los cuales con la creatividad y experticia del docente, se logrará potenciar en los estudiantes, la construcción de conocimientos interdisciplinarios.
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