martes, 1 de febrero de 2011

Las Plataformas de Gestión de Aprendizaje




Las plataformas tecnológicas educativas, como Moodle, Dokeos, Blackboard, entre otras, han incidido de manera significativa en la configuración de escenarios virtuales, proporcionando múltiples posibilidades para diseñar recursos, actividades y evaluaciones, permitiendo no sólo acceder a la información desde una amplia variedad de fuentes, sino también interactuar y construir conocimiento, con base en las orientaciones del docente, la socialización de saberes, el trabajo individual y colaborativo, desde un enfoque pedagógico constructivista, que conlleve a fomentar la autonomía, el desarrollo de competencias y la comprensión, a partir de una perspectiva de aprendizaje flexible y centrado en el estudiante, sin que los participantes estén ubicados simultáneamente en el mismo lugar y tiempo.

No obstante, las plataformas tecnológicas no son el fin, sino el medio que facilita la orientación de los procesos didácticos virtuales, bien para apoyar la presencialidad o modalidad b-learning o para orientar procesos totalmente virtuales o modalidad e-learning. Por lo tanto, las plataformas como parte de las TIC, facilitan la innovación educativa, si van acompañada de los procesos reflexivos de planificación, diseño y gestión del quehacer didáctico con la intención de cualificar la enseñanza y el aprendizaje, además, son un fuerte insumo para ampliar el portafolio de servicios educativos y cerrar la brecha de acceso a la educación superior.

En nuestra universidad se utiliza la plataforma institucional Moodle como apoyo a la presencialidad tanto en pregrado como en postgrado y desde el 2009 se han implementado en modalidad e-learning, el curso de Identidad y Franciscanismo para todos los estudiantes de primer semestre, liderado por el CIDEH y el diplomado en Pedagogía Universitaria para los docentes de esta y otras instituciones de educación superior, dirigido por la Facultad de Educación con el soporte técnico y pedagógico del Centro de Educación Virtual-CEV- con el propósito de fomentar su uso. De igual manera, se brinda capacitación grupal, asesorías personalizadas y acompañamiento a los docentes en diseño de ambientes virtuales. Ahora, el reto del docente es ¿Cómo hacer uso y apropiación de las TIC en los procesos pedagógicos para fomentar la calidad educativa?

1 comentario:

Fabian dijo...

Debo admitir que durante el desarrollo del primer módulo del presente diplomado, mi concepción de estrategias para la el proceso de enseñanza aprendizaje ha cambiado radicalmente. De aquella visión del docente transmisor de información extraída de las diferentes fuentes, en un medio enclaustrado y con herramientas limitadas, con las cuales en ocasiones y gracias a la experticia en el conocimiento del docente, deslumbraba al estudiante durante el proceso de enseñanza aprendizaje, veo al docente apoyado en múltiples herramientas que apoyan dicho proceso basados en las nuevas y muy variadas TIC’s.

Las TIC’s nos ofrecen múltiples mecanismos que nos ayudan a agilizar y masificar el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje docente, herramientas que hasta antes de empezar este diplomado eran desconocidas, herramientas tales como Prezi, Cmap Tools, Google Docs, Delicious, Blogger, Slideshare, Scribd, Dropbox, etc.

Ahora nos enfrentamos a un nuevo gran reto, consistente en fortalecer los procesos educativos, que se deben extender más allá de los límites físicos establecidos en las aulas universitarias, libre de egoísmo cpn alcance al mayor volumen de usuarios posibles, apoyados gracias a las distintas herramientas ya mencionadas.

La disciplina para el uso y actualización en cada una de estas nuevas herramientas tecnológicas, debe surgir del fondo de nuestros corazones, para hacer de nuestra profesión, la más insigne y antigua de las profesiones, en una de las más loables y comprometidas, a fin de impregnar el alma y el espíritu de cada uno de los seres humanos, con los amplios y profundos destellos de conocimiento.

Así pues, los invito a unirse a esta nueva cruzada, y a conocer sobre la necesidad de visionarnos como los Docentes del Futuro, como se ha manifestado en las distintas conferencias presentadas por EducaRed sobre educación basada en las nuevas tecnologías (http://www.educared.net/mespana_actividades/home_10_606_esp_1__.html)