lunes, 16 de mayo de 2011

El Reto del Docente del Futuro en las Nuevas TIC


Debo admitir que durante el desarrollo del primer módulo del presente diplomado, mi concepción de estrategias para la el proceso de enseñanza aprendizaje ha cambiado radicalmente. De aquella visión del docente transmisor de información extraída de las diferentes fuentes, en un medio enclaustrado y con herramientas limitadas, con las cuales en ocasiones y gracias a la experticia en el conocimiento del docente, deslumbraba al estudiante durante el proceso de enseñanza aprendizaje, veo al docente apoyado en múltiples herramientas que apoyan dicho proceso basados en las nuevas y muy variadas TIC


Las TIC nos ofrecen múltiples mecanismos que nos ayudan a agilizar y masificar el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje docente, herramientas que hasta antes de empezar este diplomado eran desconocidas, herramientas tales como Prezi, Cmap Tools, Google Docs, Delicious, Blogger, Slideshare, Scribd, Dropbox, etc.


Ahora nos enfrentamos a un nuevo gran reto, consistente en fortalecer los procesos educativos, que se deben extender más allá de los límites físicos establecidos en las aulas universitarias, libre de egoísmo con alcance al mayor volumen de usuarios posibles, apoyados gracias a las distintas herramientas ya mencionadas.


La disciplina para el uso y actualización en cada una de estas nuevas herramientas tecnológicas, debe surgir del fondo de nuestros corazones, para hacer de nuestra profesión, la más insigne y antigua de las profesiones, en una de las más loables y comprometidas, a fin de impregnar el alma y el espíritu de cada uno de los seres humanos, con los amplios y profundos destellos de conocimiento.


Así pues, los invito a unirse a esta nueva cruzada, y a conocer sobre la necesidad de visionarnos como los Docentes del Futuro, como se ha manifestado en las distintas conferencias presentadas por EducaRed sobre educación basada en las nuevas tecnologías, de donde he extraído un par de artículos interesantes que les comparto a continuación:


El docente y las TIC: presente y futuro

Contenidos, metodologías y herramientas de la red para la escuela


FABIAN CASTRO NARVÁEZ

Docente Facultad Ciencias Económicas

16 comentarios:

Luis García dijo...

Estoy de acuerdo cuando dices que el nuevo reto es fortalecer el proceso de aprendizaje con estas nuevas tenologías,pues aquellos que hace tiempo pasaron por el salon de clase no tuvieron la oportunidad de disfrutar de tan valiosas herramientas; enfoquemos entonces nuestros esfuerzos en hacer de las TIC un componente transversal a todas las areas del conocimiento. gracias.

Luis Buitrago dijo...

Sí, es una realidad que debemos afrontar, entender, asimilar y ponerla en práctica. El que se queda artás lo muerden los perros

luisbuitrago dijo...

Es una realidad que debemos afrontar, estudiarla, analizarla y ponerla en práctica. Hay que subirse al bus. El que se queda atrás lo muerden los perros

Anónimo dijo...

Interesante artículo en perspectiva de las TIC y su relación con los procesos de aprendizaje enseñanza como una herramienta virtual que se convierte en espacios de interacción y construcción del conocimiento. Desafortunadamente se ha tenido la idea de que es tan solo en un salón de clases con un tablero y tiza, donde se puede generar conocimiento; la sociedad cambiante de dicho conocimiento nos está mostrando otra cosa totalmente diferente al crear todas estas herramienta virtuales las cuales permiten diversificar el aprendizaje, convirtiéndolo en algo práctico para el estudiantes y en algo realmente retador para nosotros como docentes. Nuestro reto será reconocer dentro de la diversidad del aprendizaje que existen otros escenarios y otras formas de construir conocimiento social y éste puede ser en red, debemos de cambiar nuestra cultura la cual ha estado arraigada a las formas mas tradicionales de enseñar y aprender y las cuales ponemos en escena en nuestro actual hacer.

Juan Sebastián Duque dijo...

Interesante artículo en perspectiva de las TIC y su relación con los procesos de aprendizaje enseñanza como una herramienta virtual que se convierte en espacios de interacción y construcción del conocimiento. Desafortunadamente se ha tenido la idea de que es tan solo en un salón de clases con un tablero y tiza, donde se puede generar conocimiento; la sociedad cambiante de dicho conocimiento nos está mostrando otra cosa totalmente diferente al crear todas estas herramienta virtuales las cuales permiten diversificar el aprendizaje, convirtiéndolo en algo práctico para el estudiantes y en algo realmente retador para nosotros como docentes. Nuestro reto será reconocer dentro de la diversidad del aprendizaje que existen otros escenarios y otras formas de construir conocimiento social y éste puede ser en red, debemos de cambiar nuestra cultura la cual ha estado arraigada a las formas más tradicionales de enseñar y aprender y las cuales ponemos en escena en nuestro actual hacer.

Francia Yovanna Palacios Dosman dijo...

Excelente ilustración sobre el fascinante mundo de la educación a través de los medios tecnológicos.
El mundo está cambiando y es obligación ponerse al tanto de los cambios sopena de quedar relegado en el pasado.

Pilar dijo...

El uso de las herramientas virtuales como apoyo a las actividades de la vida diaria y específicamente, en los procesos de enseñanza-aprendizaje, desde el punto de vista antropológico es el resultado de la dinámica del mundo moderno que se refleja en un momento histórico en el cual el desarrollo tecnológico a ultranza de las últimas dos décadas ha sido lo característico. Es indudable que las herramientas mostradas en el texto son claves para dichos procesos en una generación que ha nacido con una esencia virtual.

Pilar dijo...

El uso de las herramientas virtuales como apoyo a las actividades de la vida diaria y específicamente, en los procesos de enseñanza-aprendizaje, desde el punto de vista antropológico es el resultado de la dinámica del mundo moderno que se refleja en un momento histórico en el cual el desarrollo tecnológico a ultranza de las últimas dos décadas ha sido lo característico. Es indudable que las herramientas mostradas en el texto son claves para dichos procesos en una generación que ha nacido con una esencia virtual.

Pilar dijo...

El uso de las herramientas virtuales como apoyo a las actividades de la vida diaria y específicamente, en los procesos de enseñanza-aprendizaje, desde el punto de vista antropológico es el resultado de la dinámica del mundo moderno que se refleja en un momento histórico en el cual el desarrollo tecnológico a ultranza de las últimas dos décadas ha sido lo característico. Es indudable que las herramientas mostradas en el texto son claves para dichos procesos en una generación que ha nacido con una esencia virtual.

Pilar dijo...

El uso de las herramientas virtuales como apoyo a las actividades de la vida diaria y específicamente, en los procesos de enseñanza-aprendizaje, desde el punto de vista antropológico es el resultado de la dinámica del mundo moderno que se refleja en un momento histórico en el cual el desarrollo tecnológico a ultranza de las últimas dos décadas ha sido lo característico. Es indudable que las herramientas mostradas en el texto son claves para dichos procesos en una generación que ha nacido con una esencia virtual.

Pilar dijo...

El uso de las herramientas virtuales como apoyo a las actividades de la vida diaria y específicamente, en los procesos de enseñanza-aprendizaje, desde el punto de vista antropológico es el resultado de la dinámica del mundo moderno que se refleja en un momento histórico en el cual el desarrollo tecnológico a ultranza de las últimas dos décadas ha sido lo característico. Es indudable que las herramientas mostradas en el texto son claves para dichos procesos en una generación que ha nacido con una esencia virtual.

Pilar dijo...

El uso de las herramientas virtuales como apoyo a las actividades de la vida diaria y específicamente, en los procesos de enseñanza-aprendizaje, desde el punto de vista antropológico es el resultado de la dinámica del mundo moderno que se refleja en un momento histórico en el cual el desarrollo tecnológico a ultranza de las últimas dos décadas ha sido lo característico. Es indudable que las herramientas mostradas en el texto son claves para dichos procesos en una generación que ha nacido con una esencia virtual.

Diana Navia dijo...

Creo que el modelo de competencias para que los docentes adquieran los conocimientos de aprendizaje y enseñanza de las TICs, del que habla el artículo es un ejemplo a seguir,y podría ser adoptado en casos particulares (por ejemplo: profesores de educación básica, educación media, universitaria, entre otros) en este proceso de conocimiento digital en el que nosotros como docentes somos actores integradores fundamentales

Diana Navia dijo...

De acuerdo con el artículo, el modelo de competencias TICs, podría ser un modelo aplicable a los profesores en cada ambiente particular de desarrollo (por ejemplo: educación media, básica, universitaria, entre otros) para los procesos propios de aprendizaje de las TICs, que serán luego reflejados en el aprendizaje de nuestros estudiantes, ya que nosotros como docentes somos actores integradores fundamentales en el proceso de interacción del conocimiento.

Unknown dijo...

Las nuevas tecnologias son definitivamente un factor primordial para la educacion, ya que cada dia la tecnologia hace parte de cada proceso q se lleva a diario. Las clases magistrales no solo requieren de un proceso asistencial, si no que limitan la efectividad del desarrollo autonomo del estudiante, en la busqueda de informacion, y programacion de actividades. Es hora de conocer todas las herramientas que existen en el mundo moderno y aplicarlas para lograr los objetivos propuestos para cada curso o tematica.

Unknown dijo...

En definitiva, el plagio puede ser una de las plagas del siglo en la educación, podria pensarse que es mas evidente en el ámbito virtual, pero quienes hemos desarrollado un programa online, sabemos por experiencia propia de los beneficios personales y académicos de producir conocimiento, este aspecto tambien debe ser evaluado y ponderado, cuanto conocimiento ha sido creado a travez de los programas online.