Los mapas conceptuales hacen parte de los organizadores gráficos, fueron desarrollados por el
equipo investigador liderado por Novak, en la universidad de Cornell, a principios de los años 70,
basado en la teoría de la asimilación, de la corriente constructivista.
Con este recurso didáctico, el docente podrá socializar contenidos a los estudiantes en forma
esquemática, sintética y organizada para brindar una mejor comprensión de la temática. Para
facilitar su diseño, existen programas de uso libre como CmapTools, que permiten hacer enlaces
desde los conceptos a otras páginas web, documentos o imágenes, enriqueciendo así la
información.
También el estudiante puede hacer uso y apropiación de él, en el desarrollo de actividades o
como instrumento de evaluación, con el propósito de fomentar procesos como la inferencia, la
selección de ideas principales, el análisis y la síntesis entre otros, los cuales potencian el
aprendizajes significativos y permite confrontar los conocimientos que el estudiante haya
aprehendido.
Las características del mapa conceptual son:
-Estructura gráfica y esquemática
-Conceptos relevantes, con sentido y organizados jerárquicamente
-Enlaces con relaciones significativas entre los conceptos
Recomendaciones para el diseño:
Las características del mapa conceptual son:
-Estructura gráfica y esquemática
-Conceptos relevantes, con sentido y organizados jerárquicamente
-Enlaces con relaciones significativas entre los conceptos
Recomendaciones para el diseño:
-Proposiciones compuestas por dos o más conceptos con la finalidad de constituir una
unidad semántica. -Lectura del texto y selección de frases o ideas principales
-Selección de conceptos claves
-Organización de los conceptos en forma jerárquica (de lo general a lo particular)
-Selección de palabras para los enlaces para establecer las relaciones entre conceptos de forma coherente, se utilizan preferiblemente preposiciones, advervios y conjuncines entre otras.
unidad semántica. -Lectura del texto y selección de frases o ideas principales
-Selección de conceptos claves
-Organización de los conceptos en forma jerárquica (de lo general a lo particular)
-Selección de palabras para los enlaces para establecer las relaciones entre conceptos de forma coherente, se utilizan preferiblemente preposiciones, advervios y conjuncines entre otras.
- Análisis de las proposiciones o unidades semánticas, conformadas por dos o más conceptos que tengan significado lógico.
-Posiblidad de ampliación o modificación del esquema.
19 comentarios:
Al fin y al cabo, un mapa es una guía para llegar a un destino y si el destino es conceptual, se llega a un conocimiento profundo de algún tema. Lo importante es hacer bien su planificación para que sea un proceso eficiente
Los mapas conceptuales constituyen una herramienta avanzada de análisis y relación de los diferentes conceptos que integran un proceso. Para un mismo tema pueden elaborarse diferentes mapas conceptuales con los mismos conceptos ya que depende de la interpretación del creador quien lo enriquece de acuerdo a su pexperiencia y visión de los procesos. Definitivamente es una herramienta de mucho poder en el aprendizaje de los procesos y la aplicación de los coceptos.
Los mapas conceptuales constituyen un nivel avanzado en el proceso de aprendizaje, ya que exigen el entendimiento del concepto y su relación con otros elementos que integran un proceso. Pueden variar de acuerdo a la experiencia y la visión del autor. Los considero una herramienta de gran nivel para el apoyo en la definición de procesos y en el aprendizaje de temas complejos.
Los mapas conceptuales son herramientas avanzadas de aprendizaje que permiten integrar los conceptos a un contexto de relación con otros elementos de un proceso. Pueden variar de acuerdo a la experiencia y a la visión del autor. Son de gran utilidad para la explicación de temas de alta complejidad.
Los mapas conceptuales son herramientas avanzadas de aprendizaje que permiten integrar los conceptos a un contexto de relación con otros elementos de un proceso. Pueden variar de acuerdo a la experiencia y a la visión del autor. Son de gran utilidad para la explicación de temas de alta complejidad.
Los mapas conceptuales son herramientas avanzadas de aprendizaje que permiten integrar los conceptos a un contexto de relación con otros elementos de un proceso. Pueden variar de acuerdo a la experiencia y a la visión del autor. Son de gran utilidad para la explicación de temas de alta complejidad.
Los mapas conceptuales son herramientas avanzadas de aprendizaje que permiten integrar los conceptos a un contexto de relación con otros elementos de un proceso. Pueden variar de acuerdo a la experiencia y a la visión del autor. Son de gran utilidad para la explicación de temas de alta complejidad.
Los mapas conceptuales son herramientas avanzadas de aprendizaje que permiten integrar los conceptos a un contexto de relación con otros elementos de un proceso. Pueden variar de acuerdo a la experiencia y a la visión del autor. Son de gran utilidad para la explicación de temas de alta complejidad.
Los mapas conceptuales son herramientas avanzadas de aprendizaje que permiten integrar los conceptos a un contexto de relación con otros elementos de un proceso. Pueden variar de acuerdo a la experiencia y a la visión del autor. Son de gran utilidad para la explicación de temas de alta complejidad.
Los mapas conceptuales son herramientas avanzadas de aprendizaje que permiten integrar los conceptos a un contexto de relación con otros elementos de un proceso. Pueden variar de acuerdo a la experiencia y a la visión del autor. Son de gran utilidad para la explicación de temas de alta complejidad.
Los mapas conceptuales son herramientas avanzadas de aprendizaje que permiten integrar los conceptos a un contexto de relación con otros elementos de un proceso. Pueden variar de acuerdo a la experiencia y a la visión del autor. Son de gran utilidad para la explicación de temas de alta complejidad.
Los mapas conceptuales son herramientas avanzadas de aprendizaje que permiten integrar los conceptos a un contexto de relación con otros elementos de un proceso. Pueden variar de acuerdo a la experiencia y a la visión del autor. Son de gran utilidad para la explicación de temas de alta complejidad.
Los mapas conceptuales permiten visualizar a primera mano y en forma global los elementos externos que pueden afectar un concepto.
Los mapas conceptuales permiten visualizar a primera mano y en forma global los elementos externos que pueden afectar un concepto.
aLos mapas conceptuales permiten visualizar a primera mano y en forma global los elementos externos que pueden afectar un concepto.
Creo que la enseñanza basada en la elaboración de mapas conceptuales como método de estudio, resulta fundamental para motivar la capacidad de síntesis y estructuración mental. Ahora bien, que mejor que aprovechar herramientas tecnológicas como cmaptools para su mejor manejo.
Desde mi experiencia personal estoy convencida de la claridad que brindan los mapas conceptuales y su papel como herramientas que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ejemplo, los utilizo mucho para comprender y sintetizar documentos que debo revisar y que me interesa a futuro volver a dicha síntesis; y además, se han convertido en el primer e indispensable paso para cuando voy a escribir artículos. En lo que respecta a este último uso que hago de los mapas conceptuales en mi práctica profesional, debo anotar que los utilizo como guía que siempre tengo a mano cuando escribo cada apartado del artículo que me encuentro construyendo, e incluso me ha dado excelentes resultados adjuntarlo al momento de la revisión del par evaluador.
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