La Migración de Moodle 1.8 a 2.3.1
La plataforma de Gestión de
aprendizaje Moodle,
cuenta con dos grandes versiones, las cuales están clasificadas en categorías de
tres dígitos, el primero hacen referencia a las
versiones con sus grandes cambios, el
segundo a las modificaciones de dicha versión y el tercero a los
pequeños ajustes.
Desde el 2006 el Centro de
Educación Virtual, puso a disposición de
los docentes de nuestra universidad, la versión 1.8 y al iniciar el segundo
semestre del presente año, luego
que un grupo de docentes de diversas
facultades se capacitaran en el diseño de Objetos de aprendizaje, se hizo evidente la necesidad de realizar
la migración hacia la última versión, la 2.3.1, la cual permite
interactuar con estos recursos digitales,
tan necesarios en el quehacer del
docente.
Además presenta las
siguientes innovaciones.
a) Una
interfaz más ágil y flexible, puesto que
también se puede configurar
por pestañas para acceder a los diversos temas.
b) Fácil
creación de contenidos, mediante la edición de páginas o libros web.
c) Rápida
presentación de documentos y carpetas,
mediante la opción de
Agregar o arrastrar los archivos
desde el ordenador. Por lo tanto desaparece
en esta versión el espacio del archivo general, donde se guardaban documentos y carpetas para luego ser
socializadas a los estudiantes, bien como directorios o como enlace a archivos. (Quedó un archivo heredado para los documentos que se tenían de la versión anterior) .
De esta forma es mucho más ágil la presentación de los documentos y/o
directorios.
d)
Disposición de un espacio para "el archivo privado" para el usuario, bien sea docente o
estudiante.
e)
Bloque de Navegación para acceder al perfil y a
los cursos en que se encuentra inscrito
f)
Disponibilidad de nueve perfiles predefinidos
g)
Compatibilidad para adjuntar Objetos de aprendizaje
h)
Disponibilidad para agregar nuevos bloques,
tales como "usuario identificado".
i)
Opción de
configurar la actividad de Tarea, en un solo espacio.
j)
Opción para crear actividades condicionales, en
las cuales el estudiante no podrá realizar la actividad B, sin haber realizado
la A.
k)
El bloque de Navegación permite acceder a diversos temas sin necesidad de utilizar la barra de
desplazamiento.
l)
Los cuatro
tipos de tareas de la
versión anterior, están integradas en un solo
módulo, donde se puede configurar si es en línea, no en línea, subir uno o
varios archivos.
m)
Mejor visualización de los mensajes que se dan entre estudiantes y docente.
Como se puede apreciar, el pasar de la versión 1.8 a la
2.3.1 trae como consecuencia una mejor interacción con la plataforma, los
contenidos y los usuarios (docentes-estudiantes). Por lo
tanto una invitación muy cordial a
participar de las capacitaciones y acompañamientos que desde el Centro
de Educación Virtual de la Universidad de San Buenaventura, Cali se ofrecen a los
docentes.
Si ya la ha utilizado esta versión ¿ Qué opinión quiere compartir?
3 comentarios:
Hola!
Disculpa que te moleste. Mi nombre es Yainire Elorza y soy redactora de www.losmaspequenosyseguridadvial.com y www.ninosyseguridadvial.com , dos webs de educación vial para niños de 3 a 5 años y de 6 a 11 años respectivamente, promovidas por el Instituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE.
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Buen día.
La plataforma apenas la empiezo a conocer, por lo menos al nivel de detalle que ahora tengo oportunidad, pues dentro de mis funciones Administrativas la interacción con ella es realmente muy poca, toda vez que no tengo asignaturas a mi cargo. Pero definitivamente la considero muy valiosa, es versátil y definitivamente una herramienta de apoyo excelente. Apenas la conozco y me ha impresionado, aún sufro amplios traspiés debido a lo bisoño que me encuentro.
Siendo así, igual se muestra amigable, lo que facilita su comprensión y uso de manera óptima. Espero poder desempañarme bien en ella y que todas estas lagunas sean erradicadas por cimientos duraderos y estables.
Ahora, disfrutémosla.
Buen día.
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