viernes, 17 de agosto de 2012


La Migración de Moodle 1.8 a  2.3.1


 

La plataforma de Gestión de aprendizaje Moodle, cuenta con dos grandes versiones, las cuales están clasificadas en  categorías de  tres  dígitos,  el primero hacen referencia  a  las versiones con sus  grandes cambios, el segundo  a las modificaciones  de dicha versión y el tercero  a los  pequeños  ajustes.
Desde el 2006 el Centro de Educación Virtual,  puso a disposición de los docentes  de nuestra universidad,    la versión 1.8 y al iniciar el segundo semestre del presente año,  luego que  un grupo de docentes de diversas facultades se capacitaran en el diseño de Objetos de aprendizaje,  se  hizo evidente la necesidad  de  realizar la migración  hacia la última  versión, la 2.3.1,  la cual  permite  interactuar con  estos recursos digitales,  tan necesarios en el quehacer del docente.
 Además presenta las siguientes innovaciones.

a)      Una interfaz más ágil y flexible, puesto que  también se  puede configurar por  pestañas  para acceder a los diversos temas.
b)      Fácil creación de contenidos, mediante la edición de páginas o libros web.
c)       Rápida presentación de documentos y carpetas,  mediante la opción de   Agregar  o arrastrar los archivos desde el ordenador.  Por lo tanto desaparece  en esta versión el espacio del archivo general, donde se guardaban  documentos y carpetas para luego ser socializadas a los estudiantes, bien como directorios o como enlace a archivos. (Quedó un archivo heredado para los documentos que se tenían de la versión anterior) . De esta forma es mucho más ágil la presentación de los documentos y/o directorios.

d)      Disposición de un  espacio para "el archivo privado"  para el usuario, bien sea docente o estudiante.
e)      Bloque de Navegación para acceder al perfil y a los cursos en que se encuentra inscrito
f)       Disponibilidad de nueve perfiles predefinidos
g)      Compatibilidad para adjuntar Objetos de aprendizaje
h)      Disponibilidad para agregar nuevos bloques, tales como  "usuario identificado".
i)        Opción de  configurar la actividad de Tarea, en un solo espacio.
j)        Opción para crear actividades condicionales, en las cuales el estudiante no podrá realizar la actividad B, sin haber realizado la A.
k)      El bloque de Navegación permite  acceder a diversos temas sin  necesidad de utilizar la barra de desplazamiento.
l)        Los cuatro  tipos de tareas  de la versión  anterior, están integradas en un solo módulo, donde se puede configurar si es en línea, no en línea, subir uno o varios archivos.
m)    Mejor visualización  de los mensajes que se dan entre  estudiantes y docente.

Como se puede apreciar, el pasar de la versión 1.8 a la 2.3.1  trae como consecuencia  una mejor interacción con la plataforma, los contenidos y los usuarios (docentes-estudiantes).  Por lo tanto una invitación muy cordial a  participar de las capacitaciones y acompañamientos que desde el Centro de Educación Virtual de la Universidad de San Buenaventura, Cali se ofrecen a los docentes.

Si ya la ha utilizado esta versión  ¿ Qué opinión quiere compartir?


3 comentarios:

Yainire dijo...


Hola!
Disculpa que te moleste. Mi nombre es Yainire Elorza y soy redactora de www.losmaspequenosyseguridadvial.com y www.ninosyseguridadvial.com , dos webs de educación vial para niños de 3 a 5 años y de 6 a 11 años respectivamente, promovidas por el Instituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE.

Te escribo porque me gustaría presentarte a JotaJota un niño de 5 años que está como loco por aprender seguridad vial. Este personaje de Disney junto a su Papa enseñan a los más peques, a través de distintos episodios el funcionamiento de las sirenas, cuándo hay que cruzar o cómo se monta en bici... Todo esto se puede ver en www.losmaspequenosyseguridadvial.com , al igual que se pueden descargar material sobre seguridad vial para colorear y jugar con JotaJota a distintos juegos en el ordenador. Además en la web www.ninosyseguridadvial.com pueden encontrar juegos y publicaciones para niños de entre 6 y 11 años.
Además te recomiendo nuestro Facebook de profesores www.facebook.com/profesoresyseguridadvial y al twitter @profesysegvial

Te animo a ti y a tus seguidores a que visitéis la web, esperando que os guste y que sea un buen instrumento para introducir de una forma lúdica a los más pequeños en la seguridad
vial. Todos los contenidos se crean teniendo en cuenta las competencias y conceptos a desarrollar en cada etapa educativa o edad teniendo en cuenta los currículos escolares.
Si necesitas ampliar la información o intercambiar enlaces o banners no dudes en ponerte en contacto con nosotros info@losmaspequenosyseguridadvial.com

eugenio_ruiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
eugenio_ruiz dijo...

Buen día.
La plataforma apenas la empiezo a conocer, por lo menos al nivel de detalle que ahora tengo oportunidad, pues dentro de mis funciones Administrativas la interacción con ella es realmente muy poca, toda vez que no tengo asignaturas a mi cargo. Pero definitivamente la considero muy valiosa, es versátil y definitivamente una herramienta de apoyo excelente. Apenas la conozco y me ha impresionado, aún sufro amplios traspiés debido a lo bisoño que me encuentro.
Siendo así, igual se muestra amigable, lo que facilita su comprensión y uso de manera óptima. Espero poder desempañarme bien en ella y que todas estas lagunas sean erradicadas por cimientos duraderos y estables.
Ahora, disfrutémosla.
Buen día.