martes, 20 de noviembre de 2012

El plagio: Actividad recurrente en el aula de la sociedad de la información




En los diversos contextos universitarios, existen  inquietudes de parte de docentes y administrativos,  sobre la mediación que las Tecnologías realizan en los procesos de enseñanza y aprendizaje, a ellas se les adjudican muchos de los problemas que suceden en el aula, tales como el facilismo,  el plagio de textos,  la desmotivación por la lectura y escritura.  Sin embargo, hay que resaltar que las  Tecnologías de la Información y la Comunicación - TIC - hay que asumirlas como un medio y no como un fin del proceso pedagógico, por lo tanto es necesario, tener comprensión sobre sobre algunas de sus características, más relevantes, para hacer un mejor uso de ellas.

Es frecuente  en el quehacer docente, que  al buscar una información o revisar un trabajo escrito,  surge la duda si la persona que lo comparte   es su verdadero autor, o sencillamente copió y pegó de otro  documento digital o sitio web, sin valorar  la paternidad del mismo. Para despejar esa inquietud,  es común,  utilizar Google para la confrontación de frases, sin embargo esta búsqueda esta sujeta a que se encierre entre comillas y su extensión no sea mayor a 32 palabras, porque el motor de búsqueda,  ignora las demás.  Para esta problemática,  las TIC   nos ofrecen una serie de herramientas de uso libre, (motores de búsqueda especializados)  las cuales  aumentan en gran medida el nivel de confrontación de autenticidad de los escritos, de imágenes o sitios web. 

Sin embargo, es necesario que  el docente que en muchas ocasiones es un inmigrante digital, se  apropie de las TIC para adquirir competencias tecnológicas y ser un orientador  en el uso adecuado y ético de la información que circula en el ciberespacio como un nuevo escenario educativo, donde se  socializan en  documentos, presentaciones, sitios web, blog, videos, audios, marcadores sociales,   objetos de aprendizaje,  entre otros,  en los cuales pueden  encontrar contenidos pertinentes para su formación.  El reto,  es incidir  en que los estudiantes, nativos digitales en su mayoría,  no sólo sean consumidores de información, sino que comprendan las consecuencias de sus actos y  la importancia  de hacer parte de la sociedad del conocimiento, con aportes propios,  plasmando  sus ideas, perspectivas e inquietudes, las cuales enriquecen los contenidos que circulan en la red y fomentan las competencias  para la lectura, escritura e investigación, necesarias en su formación.  

 Por lo tanto, hay que iniciar comprendiendo   que la información  que circula  en la autopista denominada Internet,  se aloja en los diversos servidores (Hosting)  para ser brindada a los ordenadores   que se conectan   mediante  los navegadores como  Internet Explorer, Mozila Firefox, Safari o Google Chrome.  Pero  para acceder  de forma ágil y eficiente,  se requiere  el uso  y la  apropiación  de estrategias  que permitan  una buena selección de los contenidos,  mediante la utilización   de los motores de búsqueda  como Google  y  de los operadores boleanos.    Amerita entonces, orientar a los estudiantes,  para  que   al utilizar  dicha  información, en sus trabajos,  se  haga con base en     las  Normas APA e ICONTEC  para    dar el crédito y el rigor de los protocolos  relacionados con    los derechos de autor.  Para cotejar  los derechos de autor,    existen entre otras, las siguientes herramientas de uso libre, con las cuales se verifica la propiedad  de un  escrito, imagen o de la página web que se está diseñando, analizando y/o confrontando:
Herramienta
Observaciones
Webgrafía: Recuperado en:
Google Académico
Para buscar  oraciones hasta de 32 palabras, encerrándolas entre comillas.

Dupli Checker

Ofrece un espacio donde se copia y pega el texto.  También para buscar el archivo que se va  confrontar

Plagium
Puede verificar   un texto hasta  de 25.000 caracteres y trabaja en varios idiomas


Copyscape
Confronta  la autenticidad de una página web, solo se registra la dirección

Plagiarism.checker

Ofrece un espacio para pegar el texto que se va a confrontar

Tineye
Buscador de imágenes. Se Adjunta la imagen o se ingresa la dirección y  busca los sitios en los cuales la imagen ha sido utilizada.



Bibliografía
 Lèvy, Pierre (2007) Cibercultura. La cultura de la ociedad digital.Barcelona:Anthropos.
Webgrafía:
MARTINEZ Gómez Rodrigo y Robayo cruz, Elsa.  (2006) Lo que usted debe saber sobre los derechos de autor [presentación] Recuperado: http://www.usergioarboleda.edu.co/fondo/lo%20que%20usted%20debe%20saber%20sobre%20el%20derecho%20autor.pdf   Consultado el 18 de octubre de 2012.

29 comentarios:

Andrés mauricio Valdivieso dijo...

Es necesario interiorizar en el estudiante el adecuado y correcto uso de los instrumentos que proporciona las tecnologías de la información. Instrumentos que se deben convertir en medios utilizados para fines trasversalizados por la ética. En ese sentido, Es menester fomentar en los estudiantes que las referencias bibliográficas por medio de las citas denotan una amplia revisión y conocimiento del tema, que entre más uso de citan se realice en el trabajo será más robusto y de peso académico.

Ahora bien, como docentes debemos utilizar estas herramientas que proporcionan los motores de búsqueda como medio principal para detentar el plagio, y , ante un hecho evidente es preciso sensibilizar pedagógicamente sobre las posibles consecuencias. Así entonces, ante la reincidencia o no concientización del estudiante sobre el tema las sanciones deberán ser necesarias.

AcevedoPrada dijo...

Excelente Blog. Muchas gracias por compartir el trabajo de agrupar los diferentes lugares en Internet que ofrecen sus servicios de manera gratuita, permitiéndonos mejorar el trabajo como docentes a la hora de realizar el control de la información presentada por los estudiantes.

Rubén Acevedo
Estudiante de Diplomado en Pedagogía Universitaria.
Universidad de San Buenaventura Cali.

Tania Orozco dijo...

El uso de la Tecnologia no debe ser una excusa para dejar a un lado principios basicos y fundamentales de la enseñanza, principios que incluso vienen forjados desde la infancia y que no nos mas que valores con los que nos formamos.

Un individuo formado en valores no utilizara la tecnologia y las facilidades que brinda para cometer plagio y mostrar como suyos contenidos que son de otras personas.

Es por eso que la Tecnologia no es la responsable de que una persona realice el plagio, es un medio que le da facilidad a la persona que no posee los valores para no realizar esta practica.

Tania Orozco dijo...

El uso de la Tecnologia no es la causa por la cual una persona realiza plagio. El plagio es un fenomeno que debe revisarse desde una optica diferente y basicamente corresponde a la formacion de un individuo, a los valores con los que fue educado.

La Tecnologia hoy en dia facilita el acceso a la informacion de una manera inimaginable hace algunos años, pero no es la cuasa del plagio.

No se desconoce que las diferentes herramientas que nos brinda la tecnologia de hoy en dia nos permite acceder a contenidos de cualquier tipo y en cualquier parte, pero esta en cada individuo la decesion del uso que le dara a ella.

Sebastián Miranda dijo...

Es pertinente que el educador fomente en el estudiante el consumo critico y activo de la información que se encuentra en la web, si bien es cierto el estudiante tiene acceso a un sinnúmero de artículos y datos, no lo es menos que los métodos de evaluación deben ajustarse a estas herramientas. Así, los métodos evaluativos deben permitir que el estudiante pueda usar todos los elementos que Internet le ofrece depositandolos en proyectos que demanden de el su ingenio y creatividad.

Carmenza Perez Holguin dijo...

La sensibilización sobre el uso adecuado, respetuoso y ético de la información circulante en Internet debemos hacerla en doble vía: para el docente que ademas es "modelo" para el estudiante por medio del ejemplo, tanto como para el estudiante, que está en proceso de formación y sobre el cual aun podemos influir.

Anónimo dijo...

El contenido de este articulo es de vital importancia para la labor del docente actual, pues como vemos ya su función cambio enormemente al tener que asumir un rol diferente, mas dinámico, abierto y de total dominio de las TIC, para de este modo poder motivar, ilustrar, y evaluar el manejo de las herramientas tecnológicas que ofrece el mundo actual, no tanto para facilitar al estudiante su proceso de aprendizaje sino para que de manera consciente y responsable las utilice formando y desarrollando mejor su método de estudio y realización de trabajos académicos.
Gracias por publicar este articulo tan valioso.

Cordialmente,

CARMEN JENNY ARANGO BUSTAMANTE

Anónimo dijo...

El contenido de este articulo es de vital importancia para la labor del docente actual, pues como vemos ya su función cambio enormemente al tener que asumir un rol diferente, mas dinámico, abierto y de total dominio de las TIC, para de este modo poder motivar, ilustrar, y evaluar el manejo de las herramientas tecnológicas que ofrece el mundo actual, no tanto para facilitar al estudiante su proceso de aprendizaje sino para que de manera consciente y responsable las utilice formando y desarrollando mejor su método de estudio y realización de trabajos académicos.
De igual forma son de gran utilidad la variedad de herramientas que nombra en su articulo para detectar el uso ilegal de la información, imágenes, paginas web etc.
Muchas gracias por publicar este valioso articulo.

Cordialmente

CARMEN JENNY ARANGO BUSTAMANTE
Estudiante de diplomado en pedagogía Universitaria USB-Cali
Abril 17 de 2013

Luz Carime Urbano Guerrero dijo...

Muchas gracias por la recopilación de las herramientas para verificar la autenticidad de los trabajos de los estudiantes.

Ante esto, considero que como parte de la labor docente de estimular la escritura en los estudiantes, se debe reforzar la conciencia de respetar y valorar los derechos de autor al realizar los ejercicios de indagación, no sólo por el hecho de que el plagio es un delito, sino también porque al realizar las respectivas citas, sus trabajos adquieren la cualidad investigativa, la cual es muy apreciada en el desarrollo académico.

Luz Carime Urbano Guerrero dijo...
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Luz Carime Urbano Guerrero dijo...

Muchas gracias por la recopilación de las herramientas para verificar la autenticidad de los trabajos de los estudiantes.

Ante esto, considero que como parte de la labor docente de estimular la escritura en los estudiantes, se debe reforzar la conciencia de respetar y valorar los derechos de autor al realizar los ejercicios de indagación, no sólo por el hecho de que el plagio es un delito, sino también porque al realizar las respectivas citas, sus trabajos adquieren la cualidad investigativa, la cual es muy apreciada en el desarrollo académico.

David Capote dijo...

para nadie es un secreto la valiosa herramienta que significa la autopista de la red, pero es importante crear conciencia desde una manera ilustrativa y reflexiva de la importancia de la propiedad intelectual y los derechos de autor y no sancionar como tal la acción de utilizar esta herramienta informática, pues la herramienta está y está para usarse e ilustrarse, pero aún carecemos es de conciencia en la importancia de dar los créditos pertinentes y mencionar asertivamente las fuentes de información.
es interesante tener herramientas como estas para garantizar y controlar posibles fuentes de información no "registradas" y que ayudan en la función evaluativa del estudiante.

David Capote dijo...

Es interesante ver como existen herramientas que facilitan el control y facilitan la regulación de la información académica a la hora de la función evaluativa del docente, aunque es importante también; crear conciencia de la importancia de los derechos de autor y la propiedad intelectual, pues cumplimos una función no solo ilustrativa sino también reflexiva que cuestione al estudiante y él entienda la necesidad de regular esta información que se encuentra tan a la mano y que posibilita muchas fuentes de información. ser consientes que el problema no es la información, pues la información está y está para usarse por este medio, sino la regulación y utilización asertiva con la regulación pertinente.

Frank Ballesteros dijo...

Considero que las herramientas presentadas en este blog son de gran utilidad para cualquier docente en la actualidad. El fácil acceso a la enorme cantidad de información que provee internet también pone en evidencia la preocupación de controlar la adecuada utilización de la misma.

Frank Ballesteros dijo...

Considero que las herramientas presentadas en este bloq son son de gran interés para cualquier docente en la actualidad. El fácil acceso a la gran cantidad de información que provee internet nos exige cada vez más el uso de medios que nos permitan verificar en forma práctica su adecuada utilización.

Flor Andrea Sosa Tenorio dijo...

Muy valiosa la información compartida en este blog, personalmente no tenia conocimiento que existieran páginas que le permitieran a los docentes validar si el contenido de la información presentada por los estudiantes es de su autoría o corresponde a plagio. Es importante inculcar los educandos la honestidad y el uso adecuado de la tecnología, para obtener los resultados esperados en los procesos de formación.

Flor Andrea Sosa - Pedagogía Universitaria -Usb Cali

Flor Andrea Sosa Tenorio dijo...

Muy valiosa la información compartida en este blog, personalmente no tenía conocimiento que existieran páginas que le permitieran a los docentes validar si el contenido de la información presentada por los estudiantes es de su autoría o corresponde a plagio. Es importante inculcar los educandos la honestidad y el uso adecuado de la tecnología, para obtener los resultados esperados en los procesos de formación.
Flor Andrea Sosa Tenorio
Pedagogía Universitaria-USB Cali

Flor Andrea Sosa Tenorio dijo...

Muy valiosa la información compartida en este blog, personalmente no tenía conocimiento que existieran páginas que le permitieran a los docentes validar si el contenido de la información presentada por los estudiantes es de su autoría o corresponde a plagio. Es importante inculcar los educandos la honestidad y el uso adecuado de la tecnología, para obtener los resultados esperados en los procesos de formación.
Flor Andrea Sosa Tenorio
Pedagogía Universitaria-USB Cali

dfvalen dijo...

Gracias, por compartir esta herramientas que permiten validar la autoria del contenido multimedial que existe en la red.

Es importante resaltar que así como existen herramientas para validar la autoria del contenido multimedial también existen para crearlo de forma rapida y ágil. y esto conlleva a que se debe educar al estudiante para respetar y validar la autoria en los contenidos que crean y por supuesto a publicarlos.

Daniel Felipe Valencia Vargas.
Estudiante de Diplomado en Pedagogía Universitaria.
Universidad de San Buenaventura Cali.

María Claudia Palacios Erazo dijo...

No es nuevo el comentario acerca del plagio que a todo nivel, estudiantes, profesionales, incurren con el argumento que desconocen este concepto, pero definitivamente detrás de esto se incurren malos hábitos tales como: facilismo, pereza y un contenido fuerte donde se denota una ausencia total de disciplina, de hábitos de estudio y de tendencia a la lectura.
Desde el primer semestre se están dando a conocer las consecuencias que acarrean el plagio, pero pienso que la comunicación y divulgación debe ser en toda la carrera y hacerles ver, refiriéndome a los estudiantes, las consecuencias que a futuro pueden desencadenar estos actos.
Estas herramientas que Usted nos comparte son de vital importancia tanto para el docente como para el estudiante, ya que hay que conocerlas trabajarlas y divulgarlas.

Andrea Molina Cortés dijo...

Los estudiantes que son nativos digitales, muchas veces no son conscientes del buen uso que le deben dar a las herramientas de las que disponen. Es nuestra labor como docentes, complementar la formación de nuestros estudiantes, sobre todo en el respeto de los derechos de autor, pues aún siendo un valor que viene inculcado desde el hogar, el respeto por la propiedad intelectual no es algo de lo que se hable habitualmente por fuera de los ambientes académicos/científicos.

Jennifer Betancourt dijo...

Este tema es absolutamente importante teniendo en cuenta que no solo los estudiantes generan prácticas de plagio e incluso autoplagio en contextos académicos. También profesionales en aras de mantener prácticas de publicación constantes con el objetivo de obtener incentivos monetarios y reconocimientos en el ámbito educativo, incurren en el "reciclaje" de sus propios textos que es una práctica de autoplagio constante y muy difícil de controlar. Si bien, considero importante el hecho de mantener una producción académica enriquecida y nutrida, también invito a reflexionar sobre el afán de publicación en aras de beneficios de otro orden.

Laura Jiménez Quintero dijo...

Esta actividad se vive constantemente en el campo educativo, siendo los estudiantes, en su mayoría los actores de ella. La principal causa, suele ser el desconocimiento o poco entendimiento del proceso que se realiza para citar autores. En ocasiones el tema se aborda desde el colegio, pero, desafortunadamente, no le prestan la atención adecuada al ser algo muy teórico y poco empleado en su momento. Además, al no poseer los datos del autor porque probablemente no figuren en los portales donde se extrajo la información; recurren al fácil atajo del Control C y el Control V, sin interpretación propia, ni lo que es peor, modificación alguna. Después de esto, hay algunos que siguen ignorando el grave hecho que acaban de cometer y consideran que es el uso regular de información.
Éste fenómeno está creciendo cada vez más, pues a medida que pasa el tiempo, es aún más frecuente el uso y la confiabilidad de la tecnología que de las enciclopedias o libros; motivo por el cual se debe destinar un espacio académico para la introducción al tema y comunicación de su importancia al momento de publicar información.
Me pregunto entonces, ¿Este aspecto se le debe abordar al estudiante desde bachillerato, a puertas del inicio en su formación profesional; o, es deber de cada carrera universitaria introducirlo al tema y exponerlo desde el campo de interés, con ejemplos y resultados enfocados al área en que se forma?

SERGIO LUIS ORDONEZ NORENA dijo...

Abril 14 de 2014.

En mis cursos de investigación suelo recibir documentos escritos por los estudiantes, sobre los cuales siempre cabe la duda acerca de su autenticidad. Hasta el momento me he apoyado en google para confrontar la autenticidad de los textos. Debo confesar que me he encontrado con situaciones incomodas para el estudiante. Hace poco, en una tesis lista para los evaluadores, encontré algunas páginas de la tesis que se tomaban de un texto de internet. Al mostrarle a la autora lo que había pasado, me expresó, pero a mi compañera no le dijeron nada y ella hizo lo mismo!

La estudiante no percibía la importancia de dar los derechos de autor en su escrito.

Creo que esto no es un asunto de tecnologías de la información, estas son un medio que pueden facilitar información en distintos formatos, lo que está de fondo en el plagio académico, virtual o de los libros, o entre pares, es un problema de conducta y es un asunto ético que se debe valorar a través de la formación académica y personal del estudiante.

Después de leer esta nota sobre el plagio, podré usar las herramientas que nos comparte al final.

Muchas gracias,

Sergio luis Ordóñez Noreña
Participante del diplomado en Pedagogía de la Universidad de San Buenaventura de Cali

cuentero y educadito dijo...

La tradición nos enfocó en la búsqueda de vías fáciles y atajos que simplifiquen la consecución de los objetivos y las tareas propuestas; la educación ha venido a convertirse en una gran victima de ese arremetimiento de la "malicia indígena" que pone a los estudiantes en los cursos del plagio como recurso antes de la producción intelectual propia.

Lamentablemente la Internet facilita los procesos de copia, pero, esta clase de artículos deben difundirse en los medios académicos para que se amplíe el conocimiento de todas aquellas herramientas que ayudan a combatir el plagio y a mitigar el nocivo efecto de éste en la producción intelectual de los futuros profesionales.

German Martinez dijo...

El Plagio ha sido una actividad recurrente en el ámbito académico desde hace ya varias décadas y no corresponde a una actividad que se origina con las TIC.Es indudable que el uso de las TIC ha facilitado el plagio en tanto que la información disponible para quien realiza una actividad académica se ha multiplicado por cientos. La cuestión fundamental es que la formación de los estudiantes y docentes debe fundamentarse en el análisis crítico de la información y no solamente en la sistematización de un cúmulo de conocimiento ajeno de cualquier reflexión sobre su impacto.

Germán Darío Martínez P.
Estudiante
Diplomado Pedagogía Univerisitaria
2014-1

Bertha Gumzeli Botero Ortiz dijo...

El plagio se vuelve mucho fácil de realizar en los entornos virtuales,pero en el ámbito académico siempre ha estado presente, es necesario cultivar una cultura del esfuerzo como el mejor camino para la obtención de los objetivos propuestos por cada individuo, donde el propósito no sea una nota o titulo sino el aprendizaje crítico y reflexivo.

Bertha Gumzeli Botero Ortiz dijo...

El plagio se vuelve mucho fácil de realizar en los entornos virtuales,pero en el ámbito académico siempre ha estado presente, es necesario cultivar una cultura del esfuerzo como el mejor camino para la obtención de los objetivos propuestos por cada individuo, donde el propósito no sea una nota o titulo sino el aprendizaje crítico y reflexivo.

Anónimo dijo...

El Plagio ha sido una actividad recurrente en el ámbito académico desde hace ya varias décadas y no corresponde a una actividad que se origina con las TIC.Es indudable que el uso de las TIC ha facilitado el plagio en tanto que la información disponible para quien realiza una actividad académica se ha multiplicado por cientos. La cuestión fundamental es que la formación de los estudiantes y docentes debe fundamentarse en el análisis crítico de la información y no solamente en la sistematización de un cúmulo de conocimiento ajeno de cualquier reflexión sobre su impacto.

Germán Darío Martínez P.
Estudiante
Diplomado Pedagogía Univerisitaria
2014-1