viernes, 13 de marzo de 2009

El conocimiento de la mirada a través de la realización cinematográfica y su relación con las TIC’s.

La mirada selecciona, separa un fragmento de la realidad. Así como en la fotografía, en el instante decisivo en el que se encuadran los objetos y se concentra el ánimo que decide el disparo; el cine delimita un espacio, en el que la experiencia de unos hechos en un tiempo determinado, se propone al espectador. Esta experiencia nos revela un conocimiento de su autor: las decisiones de inclusión y exclusión de los objetos y hechos en ese espacio, y el tratamiento que se les da, por ejemplo: en el grado de proximidad y detalle, o por el tiempo, duración de la atención sobre ellos.
¿Que ven nuestros estudiantes cuando miran, cuando se les propone observar con atención? Un nivel importante de conocimiento podría abrirse con la realización cinematográfica, por parte de profesores y estudiantes, en la relación que se establece entre ellos y sus objetos de estudio. Entendiendo por realización cinematográfica, las practicas audiovisuales, que tienen por fundamento las bases conceptuales y técnicas del cine, y que incluyen el video, en sus diferentes formatos, cada vez mas asequibles y populares.

6 comentarios:

miriamrada dijo...

Muy interesante su aporte,profesor Andrés Felipe, me recuerda al doctor en Filosofía y docente de la Universidad del Valle, Humberto Quiceno, cuando expresa en su texto La didáctica como un dispostivo formativo de comprensión: “El cine separa y une por medio de los cuadros. La sucesión de cuadros es el lenguaje y cada cuadro es la escritura”. En él, nos invita a reflexionar sobre nuestro quehacer, dando pautas interesantes para comprender la gama de posibilidades que tenemos de producir realidades sociales sobre la enseñanza.

El video, es uno de los recursos tecnológicos que hacen parte de las TIC y se puede convertir en un medio para apoyar los procesos pedagógicos. En el pasado diplomado, hubo experiencias significativas con este ejercicio, con la colaboración del programa de Multimedia. Mi pregunta reflexiva es:

¿Cómo despertar el interés por el uso de estos recursos en las diversas actividades y/o proyectos pedagógicos?

Catherine dijo...

Alguna vez en el colegio mi maestra de historia del arte nos pidio ver una película con ella y de pronto se levantó y detuvo la escena en el momento en que se hace un detalle de una obra de Gustave Klimt conocida como "el beso" para dejarnos apreciar como la bidimensionalidad de la imagen puede transportarnos a través de nuestro espirítu hasta el concepto del amor.

Desde entonces no pierdo el empeño de facilitar en mis estudiantes las sensaciones del alma a traves del cine.

Angélica Martínez M dijo...

Si bien es cierto que los recursos tecnológicos son los que en este siglo manda la parada, es tambien necesario estar asistidos del director de cine para que podamos grabar la emoción o el conocimiento que desea marcar en el estudiante o quizás en el cineasta o televidente.

Andrés Erazo dijo...

-Profesora Luz Miriam, gracias por su comentario, tomaré nota del texto que menciona. En respuesta a su pregunta ¿como despertar el interés por el uso de estos recursos...? creo que existen varias posibilidades. Una, es explicando cómo los fundamentos técnicos y conceptuales, permiten superar las limitaciones de la comunicación escrita y verbal a través del uso de las imágenes, y como estos se basan en las capacidades cognoscitivas elementales del hombre. Por ejemplo, la eidética, capacidad por la cual , podemos mantener durante unos segundos una imagen y yuxtaponerla a una nueva, generando un nuevo sentido, es la que permitido el "montaje" en el cine.

Andrés Erazo dijo...

-Profesora Catherine, gracias por su comentario. Podría habilitarme por favor para conocer su perfil? Vi una película sobre Klimt, con Jhon Malcovich, ¿ es esta a la que se refiere?
Andrei Tarkovski, director ruso de cine, en su libro "esculpir en el tiempo, se refiere a la forma de su cine, en relación con el haiku, la poesía japonesa, con la que comparte, la inmediatez de la experiencia emocional. La que entiendo próxima a la experiencia del amor y a la escena que describe. Tarkovski se distancia a mi modo de ver, de la poesía occidental que recurre a la metáfora, y a la mediatez de las emociones por el uso del símbolo y el significado. El cine, para él, es una búsqueda del tiempo perdido: de ese instante, estado emocional que nos produjo el cruce de miradas con un extraño, al doblar la esquina.

Andrés Erazo dijo...

Profesora Angélica, gracias por su comentario. En mi opinión no es necesario que el director nos explique que pretende con su cine. Yo espero que el cine sea polisémico, que abra un espacio para que uno deposite su propia experiencia emocional individual; condición indispensable del conocimiento que brinda el cine como obra de arte. Algunos directores recurren a la "voz en off", para ir dando cuenta de lo que sucede en las imágenes. Esto a mi modo de ver, es una limitación para la interpretación y la experiencia inmediata del cine. Tanto como la que provocan en los museos, quienes interpretan las pinturas para los turistas. El cine es una experiencia meditativa que requiere de una especial disposición de parte del espectador.
En "esculpir en el tiempo" Taskovski , comenta que al final de su pelicula "Andrei Rublev" existe una escena de unos caballos bajo la lluvia, sobre la que espectadores escribieron preguntando por el significado. Entendían y se sentían identificados con el resto de la película, pero esa escena les parecía completamente desvinculada. Tarkovski, responde que esa escena no significa nada, no tiene un sentido oculto, no es un símbolo, es solo un estado emocional, que necesitaba incorporar al final de la película.
Por mi parte soy reacio a leer análisis críticos de películas, prefiero a los autores, creadores directos de las películas que esciben sobre su experiencia. Incluso evito leer las sinopsis antes de entrar a la sala de cine, para evitar cualquier prejuicio, que condicione mi experiencia.
Un saludo. A Erazo.