martes, 8 de noviembre de 2011

Los atajos para la búsqueda eficiente en internet


Los motores de búsqueda son las herramientas que nos permiten acceder a la información, ero por desconocimiento en el uso adecuado, se pierde mucho tiempo para encontrarla. Por lo tanto a continuación se dan algunas orientaciones para que esta búsqueda se haga en forma más eficiente.

El más conocido de los motores de búsqueda es Google y éste ofrece búsqueda especializada para temas relacionados con la academia, noticias, videos, Blog, libros, imágenes y mapas. Para ello, se Ingresa a Google y se selecciona la categoría en la que desea buscar.

Para encontrar la información existen ciertos trucos o atajos que permiten hacer un filtro, pero se requiere utilizar las palabras claves o tag, las cuales permiten la selección de la información.

Operadores Lógicos Booleanos, tomados del álgebra, permiten combinar las palabras de búsqueda y reciben su nombre por el matemático George Boole:

AND : Educación AND Superior

Útil cuando se requiere que en un documento aparezcan dos conceptos

NOT Educación NOT Superior

Cuando en una búsqueda se requiere excluir un concepto, se antepone a la palabra por excluir el operador.

OR Educación OR Enseñanza

Para elegir cualquiera de las dos palabras.

Otros Signos:

El signo menos “-“, también se utiliza para excluir un término, anteponiéndolo a la palabra que se desee que no aparezca: Valle –Caldas

“+” El signo más, delante de la palabra para indicar que se requiere aparezca como una constante en la información

Oración entre comillas, para obtener toda una frase exacta: “Calidad de la educación superior en Colombia”

El singo (|) Para buscar entre dos opciones, es igual que OR Cali |Palmira.

Uso de comodines: cuando no se tiene toda la información, se reemplaza la palabra por un asterisco (*) : “ Lo que el * se llevó”

Extensiones para ubicar documentos, hojas de cálculo o presentaciones: filetype:doc ejemplo: calidad filetype:doc calidad filetype:ppt calidad filetype:xls

NEAR (Cerca) para que aparezca las palabras que se busca dentro de las 25 primeras, ejemplo: Educación Near universidad

ADJ, (adyacente) ubicado en medio de dos palabras, los términos aparecen juntos ejemplo: coche ADJ Carrera pueden aparecer coches de carrera o carrera de coches.

RANGOS: Se utilizan dos puntos seguidos. Ejemplo 1990...2010

SITE: Se utiliza para buscar dentro de un dominio Web palabras claves

Ejemplo “ Villa Asis” site:www.usbcali.edu.co

1 comentario:

Unknown dijo...

Las tecnologías de la información me han beneficiado en mi educación, por no estar completamente seguro de mi profesión abandoné mis estudios. Ahora, para poder pagármela necesito trabajar. Por ello decidí estudiar en línea en la UTEL, estoy en la licenciatura en Negocios internacionales.